La visita del Dr. Fabris a la UACh se dio gracias al concurso de apoyo a la docencia que organiza año a año la prodecanatura de nuestra Facultad, instancia que permite la visita de importantes académicos de pre y postgrado.
Además de participar con la conferencia “La Ambigüedad de la decisión en Heidegger. Entre filosofía y política” en el marco de las «Terceras Jornadas Filosóficas: Filosofía y Vida en el Pensamiento Contemporáneo”, que organizó el Instituto de Filosofía y Estudios Educaciones, el Dr. Fabris ofreció “La ética de la comunicación en el mundo global” para dar el vamos al nuevo programa de magíster de la Facultad de Filosofía y Humanidades.
El Dr. Roberto Chacana, coordinador del Magíster, destacó que si bien el programa se centra en la filosofía, se abre a otras disciplinas. Por lo mismo, la procedencia profesional de los primeros matriculados es bastante diversa. Hay sicólogos, profesores, abogados y antropólogos en la nómina.
“Más allá de estos objetivos explícitos, aspiramos a que este Programa –mirado en perspectiva histórica – no sólo produzca “mercancías cognitivas” y “capital humano avanzado”, sino que recupere el sentido de la formación humanista y aquella tradición universitaria -cada vez más obliterada-, que extiende desde el compromiso los límites de lo que representa ser y hacer del pensamiento y su “activación” una comunidad de destino”, afirmó el Decano en su saludo a los presentes.
Al inicio de su conferencia, el Dr. Fabris destacó que la apertura de un magíster de esta índole es un símbolo o señal muy potente, pues en tiempos de crisis el estudio de las humanidades es desechado.
Al respecto, el Decano de nuestra Facultad, Dr. Yanko González, señaló que “hoy se concreta esta anhelada iniciativa de la Facultad: la apertura de nuestro -y vuestro- Magíster en Pensamiento Contemporáneo. Proyecto académico que tiene como objetivo identificar los problemas propios de la modernidad; la configuración de una nueva subjetividad y sus consecuencias en los planos epistémicos, políticos y éticos. Vórtice de nuestro líquido presente, la modernidad nos ha heredado un mundo de profundas transformaciones culturales, políticas, económicas y tecnológicas, y en el que los procesos de globalización han llevado a cuestionar la mayor parte de las premisas de las sociedades asentadas en el Siglo XVIII y XIX. Como lo han configurado nuestros colegas, el Programa se propone ofrecer las herramientas teórico-prácticas que permitan una visión diacrónica, rica, profunda y precisa de los fenómenos del presente, mediante un recorrido por los principales debates y corrientes, si bien contemporáneas, siempre situadas en su historicidad”.
El Dr. Fabris destacó, durante su clase magistral “La ética de la comunicación en el mundo global”, que, hoy hay más verdad pero menos capacidad de verificación, existe más poder pero mucho menor control en los medios de comunicación. Ahí es donde la filosofía aparece, para ayudar en proceso críticos.
“Pensar es comunicar, no en el sentido de transmitir ideas, sino que en la idea de dialogar las opiniones”, destacó el Dr. Fabris.
Cuando le consultamos por su impresión de la UACh, señaló que se lleva una gran impresión de la calidad docente y de los estudiantes del Magíster, especialmente de su curiosidad y ánimos de aprender. “Esta visita me permitió conocer de cerca un excelente proyecto, nuestra idea es seguir en contacto para trabajar en ideas que nos permita trascender este encuentro”.