* Ver álbum de fotos en Flickr
El viernes 29 de abril, en una ceremonia encabezada por el Rector UACh, Dr. Oscar Galindo, y con la presencia de autoridades regionales y universitarias, se realizó la ceremonia de inauguración del Edificio de Obras Civiles de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería.
En el lugar, el Rector de la Corporación, Dr. Óscar Galindo, sostuvo que la construcción de este nuevo edificio es un acierto del proyecto, destacando su atractivo desde el punto de vista visual. “Inaugurar una instalación de esta naturaleza significa muchas cosas para la Universidad. Significa dar una mejor atención a todas las actividades que desarrolla la Universidad como la docencia, la investigación y la vinculación con la comunidad”, dijo el Rector.
La autoridad universitaria agregó que “detrás de ese edificio hay un proyecto que se inserta en un plan de desarrollo de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería, aprobado por los cuerpos colegiados de la UACh y que nos permite resolver las necesidades que tiene esta macrounidad”.
El Decano de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería, Dr. Richard Luco, expresó su alegría al poder inaugurar estas instalaciones: “El Instituto de Obras Civiles debería sentirse muy orgulloso de su nueva casa, que ahora van a poder habitar en plenitud”, dijo. En la ocasión, el Dr. Luco aprovechó de anunciar que prontamente se empezará a trabajar en un laboratorio modular para la Facultad de Ciencias de la Ingeniería, el cual se ubicará a un costado del nuevo edificio, usando antiguos galpones que la Universidad Técnica del Estado utilizaba para guardar maquinaria.
Por su parte, el Director del Instituto de Obras Civiles, Prof. Luis Collarte, explicó que la infraestructura cuenta con 1050 mt2, repartidos en tres plantas. El edificio tiene una estructura de hormigón armado y arquitectónicamente se asemeja a una casona, característica exigida por el Consejo Nacional de Monumentos Nacionales debido a la zona en la que se emplaza el Campus Miraflores y que corresponde a una zona patrimonial protegida. Además, fue construido de tal forma que en un futuro se pueda agregar un cuarto piso, de ser necesario.
“Este edificio fue diseñado por profesionales de la UACh, profesores e ingenieros civiles graduados con vasta experiencia y que han diseñado gran parte de las edificaciones de la Universidad. Nuestros profesores además de enseñar, son capaces de diseñar con éxito cualquier obra civil. La Universidad tiene la suerte de concentrar en sus aulas a los mejores ingenieros civiles especialistas desde Concepción al sur”, subrayó el Prof. Collarte.
Agradecimientos
Durante la ceremonia, el Director del Instituto de Obras Civiles, agradeció a quienes fueron proyecto de construcción del inmueble: Felipe Stozenbach, arquitecto; Adolfo Castro y Pablo Vergara, calculistas estructurales; Carlos Vergara, proyectista del sistema de calefacción y climatización; Mario Fox, proyectista del sistema eléctrico y de iluminación; Luis Sánchez, proyectista de las instalaciones sanitarias; Galo Valdebenito y David Alvarado, quienes diseñaron el perfil sísmico y espectro elástico de aceleración y desplazamiento del edificio, fundamentales para diseñar antisísmicamente la estructura.
También se agradeció a Marcelo Uribe, Fernando Soto, Daniel Ampuero, Leonardo Gómez y José Arrey, profesionales del Laboratorio LEMCO encargados de hacer los exámenes de caracterización de suelo del edificio.
Una vez realizado el corte de cinta que dio por inaugurado el edificio 11.000 del Campus Miraflores, los asistentes pudieron recorrer las modernas dependencias que alojan al Instituto de Obras Civiles y a las Escuelas de Ingeniería Civil en Obras Civiles e Ingeniería en Construcción.