Los miembros del Directorio, Investigadores, y alumnos tesistas del proyecto FONDEF D07i1034: Desarrollo de Tecnologías Silvícolas para Plantaciones de Coihue (Nothofagus dombeyi) y Raulí (Nothofagus nervosa) se reunieron en la Reserva Biológica Huilo Huilo, ubicada en la comuna de Panguipulli, Región de los Ríos, para conocer los logros alcanzados durante los tres primeros años del proyecto y discutir las proyecciones de ésta iniciativa.
Al taller asistieron representantes de las Empresas Asociadas que forman parte de este proyecto, ejecutado por la Facultad de Ciencias Forestales y Recursos Naturales de la UACh en conjunto con la Universidad Católica de Temuco y que es dirigido por el Dr. Pablo Donoso, académico del Instituto de Silvicultura de la UACh.
En la actividad participaron también Alejandro Guerra, ejecutivo CONICYT del proyecto, Emilio Guerra, Julio Pinares y Fabián Celis, de la Universidad Católica de Temuco; Jorge Echeverría y Oscar Sánchez de Masisa S.A.; Luis Molina y Alberto Zúñiga de Forestal Neltume Carranco S.A.; Jan Koster de Agrícola y Forestal Taquihue S.A., y Eduardo Neira y Rodrigo Pedraza de la Agrupación de Ingenieros Forestales por el Bosque Nativo. No pudieron asistir Helmut Huber de BOPAR y Germán Classing de CONAF, las otras dos instituciones socias
Durante el encuentro -efectuado el 25 de enero- se presentaron los resultados de las investigaciones realizadas en el marco de este estudio. En la oportunidad, se destacaron varios tipos de resultados entre ellos, avances sobre la tecnología de la madera de coihue y raulí. Por otra parte se visitaron las plantaciones del Fundo Pilmaiquén en el sector Piedras Negras en Neltume, donde se pudieron evaluar las plantaciones bajo dosel. También se visitó el Predio Remeco en Neltume, donde se apreciaron la calidad, crecimiento y productividad de plantaciones bajo distintos tratamientos silviculturales de raleos, podas y fertilización.
La actividad finalizó con un asado y una visita al Museo de los Volcanes ubicado en la Reserva Huilo Huilo, donde los investigadores pudieron apreciar 775 piezas arqueológicas y etnográficas de pueblos y culturas prehispánicas de nuestro país.
Pablo Donoso señaló que, desde el punto de vista del taller, lo más importante fue percatarse del interés que hay entre las empresas y las instituciones que realizan el proyecto, “desde un inicio se ha visto un compromiso notable de las instituciones asociadas para y con el proyecto y vemos que luego de tres años ese compromiso continua” afirmó.
Asimismo, indicó que los resultados que se obtendrán al final del sexto año van a ser un aporte significativo para el objetivo del proyecto, que es proveer protocolos o tecnologías para las plantaciones de raulí y coihue. “En los próximos dos años del proyecto se esperan obtener mayores conclusiones, dejándose el último año para la difusión del proyecto a través de la creación de manuales y documentos”.
Opiniones de los participantes
En relación a lo que han sido los avances, Alejandro Guerra, ejecutivo del proyecto señaló al respecto, “este proyecto Fondef es importante porque el sector forestal es mono productor y todo lo que se haga para terminar con esa situación es bienvenido. Por otra parte, esta iniciativa revaloriza el bosque nativo del cual se dispone, lo que a mi juicio es altamente positivo”, afirmó.