*Ver video de examen de Ángela Bustos.
Con gran satisfacción por terminar este proceso y por “el aporte a nivel científico y cultural” que significa, la Ingeniera Forestal y Mg. en Cs. Vegetales con mención en Mejoramiento Vegetal de la UACh, Ángela Bustos Salazar, se graduó del Doctorado en Ecosistemas Forestales y Recursos Naturales que imparte la Facultad de Ciencias Forestales y Recursos Naturales de esta casa de estudios. La defensa de su investigación se llevó a cabo de manera online el pasado viernes 17 de abril. Una etapa que finaliza y que la motiva a continuar en “la difícil pero gratificante área de la investigación para seguir haciéndose preguntas y ser un aporte más allá del tema científico, sino también a nivel de sociedad, una de nuestras metas como investigadores y nuestra responsabilidad como profesionales en el área de los recursos naturales”, expresó.
Restauración ecológica de un bosque de alerce
La tesis “¿Cuánto de la diversidad de especies y stock de carbono puede ser recuperado mediante restauración ecológica de una especie amenazada? Caso de estudio de restauración ecológica de Fitzroya cupressoides (Molina) I.M en la depresión intermedia” tuvo como objetivo evaluar el desempeño de esta especie amenazada en un área en proceso de restauración, donde se plantó alerce y se aisló de la presión del ganado. “Además, se evaluó si otros enfoques de restauración orientados a mejorar las condiciones a nivel de ecosistema, composición de especies, hábitat y provisión de servicios ecosistémicos (en este caso almacenamiento y secuestro de carbono) son incrementados y/o mejorados con la restauración ecológica enfocada inicialmente hacia la conservación de una especie amenazada longeva como es alerce”, explicó.
El alerce es una especie de conífera longeva amenazada, cuyo crecimiento es muy lento. Habita en la depresión intermedia, bajo condiciones de sitio adversas y muy limitadas, de baja productividad, donde otros posibles usos de suelo son escasos. La profesional se enfocó no solamente en el alerce, sino también a nivel de ecosistema, composición de especies y almacenamiento de carbono.
Si bien los sitios en la depresión intermedia, los cuales corresponden a suelos ñadis que poseen grandes limitaciones a nivel de régimen hídrico, profundidad de suelo y fertilidad, Ángela Bustos llegó a la conclusión de que “es posible conservar una especie amenazada en peligro de extinción como el alerce, incrementar la biodiversidad de especies (tanto su estructura, composición y riqueza de especies) y el almacenamiento de carbono a nivel de ecosistema, mediante un proceso de restauración con respecto a un ecosistema degradado, ecosistema de referencia (bosque remanente de alerce en el área), y otras posibles trayectorias naturales (bosque siempreverde) al cual el bosque iría naturalmente si no se introdujera la especie amenazada”.
Según la Ingeniera Forestal, el estudio es un aporte en cuanto a conocer y determinar los factores que restringen su regeneración natural. En cuanto a estrategias de mitigación para hacer frente al cambio climático, los resultados demuestran que la restauración de áreas degradadas con bosques naturales puede incrementar el almacenamiento de carbono y también la biodiversidad de especies. Además, este trabajo provee conocimiento de los factores que restringen la regeneración y establecimiento de la especie objetivo en el largo plazo, en este caso del alerce.
Un difícil desafío
“A nivel personal y profesional, finalizar el doctorado fue un difícil desafío, que no está exento de tropiezos y desencantos”, comentó Ángela, y agregó finalmente que “me siento profundamente agradecida de Dios por darme la fuerza necesaria, y de todas las personas que estuvieron presente en este largo camino, especialmente de mi tutor de tesis, amigos, colegas, familia y mi hijo. Me encontré con grandes profesionales y fantásticas personas, que estuvieron siempre ahí para apoyarme”.