Durante una semana diversas iniciativas convocaron a exalumnos y exalumnas, ya sea de forma presencial o virtual, con el objetivo de fortalecer el vínculo con su alma mater e intercambiar experiencias con profesores y las nuevas generaciones de estudiantes.
De esta forma, la semana comenzó con las actividades programadas en el marco del 10° Aniversario de la Escuela de Ingeniería Civil Industrial sede Valdivia, que se realizaron en dependencias del Edificio 13 mil, y que convoco a representantes de la primera generación de egresados y egresadas de la carrera para conversar en torno al ejercicio de la profesión en el mundo actual.
La jornada denominada “La actividad del Ingeniero Civil Industrial UACh» estuvo dirigida a estudiantes de pregrado principalmente, y contó con la participación de profesionales ya insertos en el mundo laboral, quienes compartieron sus experiencias y anécdotas como profesionales ejerciendo en el mundo público y privado.
De esta forma participaron los egresados Leonardo Goicochea (ingeniero en planificación y control de costos – NEXXO S.A.), Patricio Maldonado (Jefe de Turno en el área de productos – COLUN), y las egresadas Rocío Navarro (Gestor Comercial de Proyectos de Crecimiento – TELSUR) y Camila Mejías (profesional de la División de Fomento e Industria – GORE Los Ríos).
Durante la actividad, el Dr. Vicente Ramírez, Director de la Escuela de Ingeniería Civil Industrial, valoró la instancia y señaló que “la experiencia que nos han contado estos egresados da cuenta de lo que hace el Ingeniero Civil Industrial, y de ese abanico de posibilidades en las que pueden estar trabajando. Tuvimos gente que trabaja en gobierno y en empresas grandes regionales, por lo que ha sido muy bueno escuchar sus vivencias, las anécdotas que tienen y el recordar lo que fue ser estudiante de la UACh».
«Como escuela es muy importante seguir en contacto con ellos, ya que son los futuros gerentes que van a contratar a nuevos egresados, y ese contacto es clave para la escuela y la Facultad”, añadió.
Por su parte, Nicolás Ulloa, estudiante de cuarto año de la carrera de Ingeniería Civil Industrial, calificó positivamente esta actividad “porque cuando uno es estudiante tiene la duda sobre cómo es el enfrentarse a la vida laboral una vez que se egresa, y tener conocimiento de la experiencia y las sensaciones que tienen los egresados es un poco más tranquilizador, por lo que encuentro bastante grato que se hagan este tipo de actividades”.
Encuentro
Las actividades continuaron con el 10° Encuentro de Egresados de las carreras de Electrónica, que reunió a ex alumnos y alumnas de diversas generaciones de todas las carreras relacionadas al área de Electrónica (Ingeniería de Ejecución, Ingeniería Electrónica e Ingeniería Civil Electrónica) con el objetivo de fomentar y potenciar el vínculo con la Facultad y la Universidad, y establecer a su vez redes de contacto y colaboración entre egresados, estudiantes y la propia macrounidad.
La jornada, que se realizó durante la mañana del viernes 18, contó con la participación de egresados, autoridades de Ingeniería UACh, profesores y estudiantes, quienes compartieron testimonios de su paso por la Universidad y recorrieron dependencias del Centro de Innovación y Emprendimiento 14K.
Patricia Miranda, egresada de Ingeniería en Ejecución en Electricidad y Electrónica UACh, agradeció la presencia en el encuentro del Decano Dr. Enrique Suárez, del Director de Escuela Alejandro Villegas, y Director del Instituto de Electricidad y Electrónica, Dr. José Mardones, “lo que le da un tremendo apoyo a la agrupación de egresados de la carrera ya que demuestra un compromiso y un reconocimiento por parte de la Universidad hacia esta actividad”.
Miranda destacó además la participación de alumnos de Ingeniería Civil Electrónica y también de docentes de la carrera, quienes pudieron compartir con los y las egresadas de las distintas generaciones de la Universidad Técnica del Estado (UTE), Instituto Profesional de Valdivia (IPV) y Universidad Austral de Chile (UACh).
Finalmente, Patricia Miranda, quien también apoyó la coordinación de la actividad, sostuvo que en general los participantes del encuentro se llevaron una muy buena impresión por la calidad de las instalaciones y la tecnología de los laboratorios que dispone actualmente el campus, y consideró que “el fortalecimiento del vínculo entre la Universidad y los egresados es una forma de unir las fortalezas y experiencias de estos últimos, generar redes de contacto y apoyo que se pueden traducir en actividades hacia la comunidad”.
Presentación de libro «Proyectos Acústicos»
Las actividades programadas finalizaron el viernes 18 con la presentación del libro “Proyectos Acústicos” del ingeniero en sonido egresado de la UACh, Mario Huaquín Mora.
La presentación organizada por Acústica UACh de desarrolló en modalidad híbrida y presencial en el auditorio del edificio 9000 del Campus Miraflores, y contó con la participación de los profesores del Instituto de Acústica, Dr. Jorge Arenas y Decano Dr. Enrique Suárez, además de los ex académicos Dr. Jorge Sommerhoff y Dr. Rodrigo Bähre, junto a profesores, estudiantes y familiares del autor.
En la ocasión, el egresado Mario Huaquín, junto con detallar los contenidos del libro que reúne decenas de proyectos realizados a lo largo de su carrera laboral, hizo entrega de una donación consistentes en diez ejemplares de su publicación para la Biblioteca Tecnológica del Campus Miraflores, con el fin de difundir su trabajo con fines académicos y dejar testimonio entre la comunidad miraflorina.
Según explicó, “la posibilidad de que quede la experiencia vivida de un alumno de la Universidad, para los alumnos e incluso para los profesionales también, es el interés primario de haber escrito este libro”.
Huaquín agradeció también, tras el lanzamiento, el haber tenido la oportunidad “primero de escribir un libro, y posteriormente lanzarlo aquí en mi alma mater que es donde estudié y saqué mi carrera, y que me permitió hacer esta acumulación de trabajos durante casi 45 años. Este libro, responde a los alumnos de arquitectura, acústica y sonido, y reúne más de 200 obras que son una parte de mi vida profesional”, indicó.
VÍNCULO
Pamela Raddatz, coordinadora de la Unidad de Vinculación con Egresados UACh, valoró la incorporación de actividades con egresados a la semana aniversario de Ingeniería UACh, y señaló que “es un honor que egresados con experiencias tan valiosas puedan venir a la Facultad y colaborar con el trabajo que desde aquí se realiza: formar a las y los nuevos profesionales de la ingeniería, incorporando la visión de las y los egresados que se encuentran ejerciendo fuera del Campus”.
Raddatz, destacó además el trabajo que se realiza desde la Facultad de Ciencias de la Ingeniería en fortalecer la relación con sus ex estudiantes, lo que a su juicio no sería posible “sin la voluntad, el entusiasmo y la comprensión de la relevancia que este vínculo con la sociedad tiene para la Universidad, y en este sentido, debo reconocer el amplio trabajo que la Facultad de Ciencias de la Ingeniería ha realizado en el área del vínculo con sus egresados, siendo la primera en instalar una oficina para su propia red. Creo que el objetivo de lo que implica la vinculación con egresados para la UACh, esta Facultad lo entiende, lo diseña, lo planifica, lo vive y lo inculca desde que las personas pisan por primera vez el Campus, y eso les distingue en sus carreras profesionales”.
Del mismo modo, el Dr. Enrique Suárez, Decano de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería UACh, señaló que la planificación de actividades con egresados y egresadas de la facultad “es uno de los ejes que hemos querido destacar en esta semana aniversario, además de las actividades con estudiantes, ya que son instancias que nos permiten mantener un vínculo con quienes se formaron y son parte de la historia de la Universidad. El valor que tienen estas convocatorias, están relacionadas con que estas distintas generaciones siguen sintiendo que son parte de esta comunidad, y se convierten en la riqueza de la labor universitaria que desempeñamos en la formación en ingeniería, por lo tanto son nuestros aliados y quienes seguramente auspician las actividades de los estudiantes, dan prácticas profesionales, ofrecen tesis y mantienen otros vínculos que son importantes para la formación profesional integral en la cual estamos encaminados”.
El Dr. Suárez, recalcó finalmente la importancia de fortalecer el vínculo de la Facultad con sus egresados y egresadas, ya que esta macrounidad “está comprometida con que esa sea una instancia permanente que sea fomentada, y que nos lleve a ver el paso por la universidad como parte de una formación profesional que se proyecta más allá de cuando uno se gradúa, con funciones distintas, con objetivos distintos, pero con una historia común que finalmente lo que hace es contribuir a la formación de personas que puedan solucionar problemas que nuestra sociedad nos demanda, desde la formación, pero también, desde la ejecución de nuestras profesiones y del rol social que tiene cada uno y que aún nos mantiene unido a nuestra facultad”.