Con investigación en el área de acústica forense se graduó del Magíster en Acústica y Vibraciones de la Universidad Austral de Chile, el ingeniero ecuatoriano, Mateo Castro Díaz.
El trabajo de tesis se tituló «Comparación forense de la voz aplicada a la evaluación de la capacidad de identificación entre voces reales y voces generadas por inteligencia artificial» y tuvo por objetivo principal “dar a conocer con datos objetivos el problema que existe alrededor de las tecnologías de clonación de voces con IA en ambientes judiciales, realizando pruebas a personas comunes y a profesionales en acústica, fonética y lingüística, y demostrando que todos estamos expuestos a caer en estos delitos informáticos” señaló el profesional.
“El tema lo elegí por un caso especial en el que casi le sucede una situación similar a mi abuelita. Ella me había contado que llamaba gente tratando de hacerse pasar por familiares para pedirle dinero o tratar de estafarlos, entonces desde allí comenzó mi interés en la investigación. También se vinculó junto con mi interés en desarrollar un tema sobre el área forense de la acústica en vinculación con otras disciplinas como la lingüística y fonética” precisó.
Mateo Castro es ingeniero en sonido y acústica de la Universidad de Las Américas de Ecuador y optó por continuar estudios en el Magíster en Acústica y Vibraciones, por considerar que la acústica en la Universidad Austral de Chile es referente a nivel internacional.
“Mi paso por este programa ha sido de mucho desarrollo tanto profesional, pero sobre todo personal, el ambiente rodeado de naturaleza y con todo el personal tanto académico como administrativo siempre pendientes ha sido de mucha ayuda. Elegí este programa ya que varios de mis profesores habían hecho el mismo magíster y la UACh es un referente en el campo de la Acústica a nivel internacional con mucha jerarquía” destacó.
Sobre su permanencia en Valdivia valoró la tranquilidad y el entorno natural. “Muy agradable, la ciudad es muy tranquila y linda, todo el entorno natural que se puede recorrer cada día hace que la estadía sea mucho más amena y llevadera. La universidad en todos sus campus tiene sitios en dónde uno puede simplemente caminar y relajarse después del trabajo y las clases.”
Sobre sus proyecciones profesionales el graduado señaló que se encuentra postulando a proyectos de especialización en el extranjero sin descartar volver al país o “quedarme según la situación lo amerite, espero que con todo el conocimiento y la formación obtenida el campo laboral y las oportunidades se vean ampliadas para poder aprovecharlas” añadió.
La comisión examinadora estuvo compuesta por la Dra. Claudia Rosas Aguilar del Instituto de Lingüistica y Literatura como patrocinante, el Dr. Matthieu Vernier del Instituto de Informática y el Dr. George Sommerhoff Hyde como informantes y Jorge Guzmán de la Policía de Investigaciones (PDI) como evaluador externo y como Ministro de Fe el Dr. Rogelio Moreno Muñoz, Director de la Escuela de Graduados de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería.