El profesional titulado hace un año de la carrera de Ingeniería en Conservación de Recursos Naturales de la UACh, Santiago Elmúdesi, fue seleccionado como asistente de investigación del vivero Bosques del Sur, quedando también a cargo del Laboratorio de Semillas Forestales.
Su tarea es apoyar las líneas de investigación del vivero Bosques del Sur, unidad a cargo de la Facultad de Ciencias Forestales y Recursos Naturales de la UACh.
“En estos momentos me encuentro trabajando en un ensayo de germinación para la Corporación Nacional Forestal, CONAF, quienes ha solicitado un análisis de viabilidad de semillas de distintas localidades de las especies coihue, roble y raulí”, informó Elmúdesi.
Dentro de sus objetivos también se encuentra la labor de investigar formas de propagación de la especie amenazada toromiro (Sophora toromiro), de la cual se conserva un ejemplar relicto, de linaje puro procedente de Rapa Nui en el vivero. El profesional indicó que probarán su propagación tanto por semilla como por injertos.
Santiago Elmúdesi también está desarrollando trabajos en conjunto con el Laboratorio de Salud de Bosques de la Facultad, propagando una cepa de trichoderma. “Se busca estudiar el crecimiento y respuesta de plántulas de tineo y avellano bajo distintos tratamientos de inoculación con micorrizas. Estas especies, en especial tineo, tienen un crecimiento lento en el vivero, por lo que uno de los objetivos principales de este estudio es mejorar este aspecto. Hasta el momento, uno de los tratamientos para este estudio será la inoculación con una cepa de trichoderma nativa, aislada hace un tiempo por el Laboratorio de Salud de Bosques”, explicó.
En cuanto a este nuevo desafío como asistente de investigación expresó que “ésta es una nueva experiencia en la cual también estoy aprendiendo mucho. Tengo muchas ideas para ampliar e impulsar el quehacer del vivero. Por ejemplo, el proyecto de bosque comestible, que se lleva a cabo en el Fundo Teja Norte de la UACh, necesita plantas de calidad. Chile también requiere plantas de calidad para acciones de restauración y el vivero Bosques del Sur las produce. Por lo tanto, aportar y trabajar asociativamente con otras instancias e instituciones es también un objetivo”, manifestó.
Por otro lado, el profesional indicó que el Laboratorio de Semillas Forestales será trasladado hasta el Centro Experimental Forestal (CEFOR), y además contará con nuevo equipamiento, como una incubadora para los análisis.
Cabe mencionar que el Ingeniero en Conservación de Recursos Naturales realizó su tesis de pregrado en el vivero y además trabajó previamente como operador en este lugar.