La Oficina Gi2 de la Dirección de Investigación y Desarrollo (DID) de la Universidad Austral de Chile (UACh), junto a Corfo y al Gobierno Regional desarrollarán el próximo miércoles 19 de agosto el primer taller del proyecto FIC “Capital humano para la Ley I+D en la Región de Los Ríos”, el cual tiene por objetivo generar conocimiento y desarrollo aumentando la competitividad de las empresas de la región.
Este taller, titulado “Ley I+D: innova y haz crecer tu negocio”, se realizará en la Carpa de la Ciencia del Centro de Estudios Científicos (CECs) a partir de las 8.30 horas y contará con la exposición de María Isabel Salinas, subdirectora de Incentivo Tributario I+D de Corfo.
Como resultado, este taller pretende que las empresas conozcan e integren en su modelo de gestión diferentes instrumentos de Fomento, Innovación y Emprendimiento actualmente disponibles en programas de Corfo, Sercotec y otras agencias del Estado. Uno de tales instrumentos es la Ley de Incentivo Tributario I+D (Investigación y Desarrollo), creada en Chile el año 2008 bajo la premisa de que si una empresa genera investigación a través de sus estrategias de negocios, el Estado les premia por medio de una rebaja tributaria respecto del total invertido.
En total se desarrollarán 6 talleres en fechas y lugares próximos a anunciar.
Cabe destacar que este proyecto es financiado con el Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC) del Gobierno Regional de Los Ríos.
Escenario regional
En países miembros de la OCDE la inversión en I+D alcanza en promedio el 2,5% de su respectivo PIB. Chile está muy por detrás de esa realidad con sólo un 0,3% del PIB destinado a Investigación y Desarrollo.
Desde su implementación en 2008, la Ley de Incentivo Tributario I+D ha sido usada por diversas empresas en distintas zonas del país. A nivel nacional lideran este listado con la aprobación de más proyectos, las regiones: Metropolitana con un 66,5%, Los Lagos con un 17,6% y el Biobío con un 9,2%. En dichos proyectos destacan los ejecutados en sectores como Pesca y Acuicultura, Alimentos y Minería.
En el caso de Los Ríos, desde la implementación de esta ley se han aprobado 5 proyectos, en áreas como Tecnología Aplicada y Alimentos principalmente.
Álex Moscoso, director de la iniciativa “Capital humano para la Ley I+D en la Región de Los Ríos”, precisó que es vital que las empresas se atrevan a insertar el desarrollo de investigación en sus estrategias de negocios, dado que así aumentan su competitividad y por consiguiente su crecimiento y oferta de empleo. Al hacerlo el Estado les reembolsa hasta el 48% de lo invertido a través de una rebaja tributaria.
“Estamos convencidos de que esta es la estrategia que la región debe seguir, aumentando el posicionamiento de incentivos tributarios como la Ley I+D en la mediana y gran empresa, instrumento que creemos no es conocido por los administradores y/o contadores y se tiene la impresión de que es un sistema complejo que en muchos casos complicaría la contabilidad de las mismas”, afirmó.
Moscoso, quien también es el encargado de la Oficina de Gestión de Iniciativas de Investigación (Gi2) de la Universidad Austral de Chile, explicó que el taller del próximo miércoles 19 de agosto pretende ser “una instancia de encuentro entre empresas, organismos que pueden ofertar servicios de I+D como la UACh y el sector público”.
Agregó: “Queremos instalar capacidades permanentes para la articulación y desarrollo de la Ley I+D en el sector privado, público y la academia, de manera de que una vez finalizados estos talleres el sistema pueda seguir operando y se concreten proyectos e iniciativas de I+D bajo esta modalidad”.