La propuesta denominada «Plan de Reconstrucción Inclusiva tras Catástrofes», postulada por la Universidad Austral de Chile, fue elegida como la mejor iniciativa de la Región de Los Ríos en el «Concurso Buenas Prácticas 2010: Por el Chile que Soñamos».
El seremi Claudio Mansilla informó que el concurso promovido por la División de Organizaciones Sociales del Ministerio Secretaría General de Gobierno tuvo como objetivo identificar y premiar las buenas prácticas que promueven el respeto y la inclusión de las personas y grupos vulnerables ante la discriminación y la intolerancia.
Añadió que el jurado, integrado por representantes de instituciones públicas y de la sociedad civil, eligió la iniciativa presentada por la UACh como la ganadora del concurso 2010, y acotó que la propuesta fue elaborada por la Comisión de Inclusión Social y Discapacidad de la casa de estudios con el propósito que los entes públicos y privados consideren la variable discapacidad en la reconstrucción de las zonas afectadas por el terremoto y tsunami.
Mansilla recordó que en su momento recibió el Plan de Reconstrucción Inclusiva de manos del académico Cristian Salazar, y posteriormente entregó el documento al Presidente de la República.
La autoridad regional expresó que la iniciativa ganadora logró instalar el concepto de «reconstrucción inclusiva» en la agenda pública nacional, siendo difundida, además, por la Agencia de Cooperación Internacional de Japón.
La institución universitaria recibirá un galvano de reconocimiento y la publicación de la iniciativa en la página web del Ministerio Secretaría General de Gobierno, por el aporte a la construcción de una sociedad más respetuosa de la diversidad y sin discriminación arbitraria.
El jurado del concurso estuvo integrado por el seremi de Gobierno Claudio Mansilla, el director de Senadis Angel Sarmiento, la funcionaria de Serplac Mónica Gamín, el presidente de la Asociación de Discapacitados Físicos de Valdivia Víctor Hugo Soto e Ida Vicuña, dirigenta de la Centro de Padres de la Escuela Ann Sullivan.