Ambos proyectos lograron adjudicarse un fondo de 15 millones de pesos cada uno, provenientes del Fondo Semilla Inicia de Fomento Los Ríos.
El primer proyecto es “Biomench”, perteneciente a los estudiantes Sebastián Matzner y Cristhoffer Klocker, de Ingeniería Civil Mecánica, que aborda el tema de los residuos plásticos agrícolas que afectan principalmente al sur de Chile.
Ambos han tenido una vida relacionada a la actividad agrícola, y con los conocimientos adquiridos en la Universidad quisieron entregar una solución al problema de estos residuos a través del diseño y fabricación de una máquina capaz de convertirlos en hidrocarburo.
Al respecto, Cristhoffer Klocker señala que “estamos muy contentos por haber ganado este capital, ya que Biomench partió como nuestro proyecto de título y hoy vemos que puede transformarse en un emprendimiento que nos dé empleo y que contribuya al medioambiente”.
“Motivus” es la segunda iniciativa y es liderada por los académicos Pablo Huijse y Cristóbal Navarro, del Instituto de Informática, y por el profesor Sebastián Etchegaray, de la Escuela de Ingeniería Civil Industrial.
El proyecto propone un servicio de procesamiento de datos distribuido en computadores personales. “Algo así como el Uber de los computadores”, señala Sebastián Etchegaray, líder del proyecto.
Cabe destacar que ambos equipos ganadores fueron asesorados en el proceso de postulación y formulación por la Oficina de Innovación y Emprendimiento de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería.