La iniciativa organizada por InnovING:2030 se denomina AICLE, que significa Aprendizaje Integral de Contenidos y lenguas Extranjeras, y pretende romper con el esquema tradicional de “un curso de inglés” para mejorar las capacidades instaladas en el cuerpo académico y, como consecuencia, mejorar las de las y los estudiantes.
La actividad, que contó con aproximadamente 30 académicas y académicos de Ingeniería UACh, está a cargo de la Prof. Claire Evans, quien inició la jornada comentando las herramientas y objetivos del curso.
“La idea es enseñar a enseñar el mismo contenido de los ramos, pero incorporando la lengua inglesa”, señaló la Prof. Evans, a cargo de las tres jornadas de capacitación que atenderá el primer grupo piloto de académicos y académicas seleccionados tanto por su dominio de inglés como por su interés.
Director nodo de formación
Para Rogelio Moreno, encargado del Nodo de Formación de InnovING:2030, lo que pretende el proyecto es “transformar la formación de ingenieros e ingenieras, un aspecto importante es mejorar las competencias en inglés de los egresados”.
En este sentido, el académico concluyó que lo que se espera realizar en las aulas es comenzar a “incluir tópicos, evaluaciones y trabajos que se desarrollen en modalidad bilingüe”.