Con una ceremonia en la Casa Comunitaria de Puerto Ibáñez se dio término al proyecto del Fondo de Protección Ambiental, FPA, “Escuchando las aves de la Región de Aysén: Microprogramas radiales para su conservación”, iniciativa ejecutada por la Agrupación Cultural de Jineteadas y Tradiciones de la Patagonia y apoyada por el equipo del Laboratorio de Biodiversidad y Ecología del Dosel del Instituto de Conservación, Biodiversidad y Territorio de la Universidad Austral de Chile.
La actividad convocó a autoridades de la región de Aysén y a la comunidad beneficiada con este proyecto, entre ellos, niños y adultos mayores que participaron de los diversos talleres. A través de un video, se presentaron testimonios de quienes estuvieron involucrados en la iniciativa.
Susana Figueroa Meza, Seremi del Medio Ambiente, indicó que iniciativas innovadoras como esta “que ponen el énfasis en la educación para la conservación de nuestra fauna son un gran aporte para el cuidado de nuestro medio ambiente. Felicitamos a todos los involucrados y en especial a la Agrupación quienes gracias a su proyecto nos dejan un hermoso material de difusión sobre la belleza de nuestra avifauna regional. Emociona ver cómo se rescataron los saberes de los pobladores de Ibáñez sobre las aves que ellos avistaban de pequeños y que hoy los niños y jóvenes tienen la oportunidad de conocer gracias a este proyecto”.
Asimismo, el académico del Instituto de Conservación, Biodiversidad y Territorio de la UACh, Dr. Iván Díaz, manifestó que “es importante generar vínculos entre las personas y la fauna silvestre, y rescatar los que existían en el pasado. Por ejemplo, uno de los comentarios que oímos fue de un abuelo que dijo sentirse de vuelta en el campo cuando escuchaba los programas por la radio. Es importante conservar la fauna amenazada, pero también dar a conocer la que no lo está, para que las especies comunes hoy sigan siendo comunes mañana”.
Comunicar la importancia de conservar
Javier Godoy (M. Sc), Ingeniero en Conservación de Recursos Naturales y asesor técnico del proyecto, explicó que una de las virtudes del proyecto fue el método para comunicar los mensajes. “Difundir sobre la conservación de las aves de la región de Aysén a través de programas radiales fue una elección adecuada para esta zona, que se destaca por informarse mediante la radio. Sin duda creo que aportamos con un granito de arena a la conservación de la avifauna que habita en Aysén”.
“Los árboles viejos y añosos en los que anida el búho Concón o el Carpintero Negro cada vez son más escasos, los mallines donde se alimenta la Garza Cuca o la Becacina están siendo drenados y secados, las extensas estepas patagónicas en donde vive la Perdiz Copetona o el Ñandú son probablemente sobrepastoreadas por el ganado ovino y la frecuente persecución por parte de cazadores furtivos hacia las aves rapaces, como los Peuquitos, afectan su supervivencia”, dice Godoy, explicando algunas de las problemáticas que afectan la conservación de aves en Aysén y que fueron tratadas por los microprogramas.
Muchas de estas situaciones –según Godoy- tienen su origen en las intervenciones de los humanos en la naturaleza, provocando la disminución, modificación y pérdida de hábitat para la fauna silvestre y, en especial, para las aves. “Sin embargo, estas conductas se pueden modificar acercando a las personas a los elementos naturales de su entorno y ese fue uno de los objetivos del proyecto al elaborar cápsulas radiales sobre aves con problemas de conservación, incorporando información sobre la historia natural y ecología de estas aves amenazadas y complementando esto con las respectivas vocalizaciones de las aves”, comenta el profesional.
Las cápsulas que fueron transmitidas en diversas radios de la región de Aysén pueden ser descargadas desde la fanpage del proyecto: “Microprogramas radiales para la conservación de aves de Aysén”.