“Vinculación a través de la Validación de Competencias en Liceos Técnicos Profesionales de la Región de Los Ríos” fue una de las veinticuatro iniciativas favorecidas por la Dirección de Vinculación con el Medio en su convocatoria 20016. Este proyecto pretende acercar las metodologías de trabajos utilizadas en la UACh a los alumnos de liceos técnicos de la región.
La educación media técnico-profesional ofrece a los alumnos oportunidades de realizar aprendizajes por competencias en especialidades que faciliten su acceso al mundo laboral y la continuidad de estudios en la educación superior. Así, la mayoría de las especialidades propuestas tienen continuidad en la oferta de las universidades del país.
Por esta razón nace la posibilidad de validar las competencias declaradas por el MINEDUC al egreso de los estudiantes de la Educación Media Técnico Profesional (EMTP) en las especialidades de Electricidad, Electrónica y, Telecomunicaciones, entre otras, y su continuidad con las competencias asociadas a la carrera de Ingeniería Civil Electrónica de la Universidad Austral de Chile.
Estas competencias serán validadas a través de experiencias prácticas desarrolladas con elementos y dispositivos electrónicos programables, apoyados por una guía descriptiva y simple de comprender a los alumnos de tercero y cuarto medio de los liceos técnico profesional de la Región de Los Ríos (Panguipulli, Lanco, Paillaco, La Unión, Río Bueno y Valdivia) por académicos del Instituto de Electricidad y Electrónica y alumnos de pre-grado de la carrera de Ingeniería Civil Electrónica, en sus respectivos establecimientos.
Se diseñará un instrumento adecuado para dichas evaluaciones (rúbrica) que permitirá validar las competencias mientras los alumnos desarrollan la experiencia.
En la iniciativa participarán 3 académicos del Instituto de Electricidad y Electrónica, estando a cargo como director, el profesor José Mardones Fernández, quien valoró la obtención de este proyecto.
El académico comentó que “la idea es que la universidad asesore los procesos de aprendizajes de los liceos técnicos, puesto que nuestros estudiantes de ingeniería generalmente vienen de liceos técnicos. Así que junto con apoyarlos en sus planes, queremos tener información de primera línea sobre su preparación y así ofrecerles de mejor forma nuestros planes educativos con el fin de que el cambio de la educación media a la universidad no sea tan traumático”.
Se espera que al final del proyecto se disponga de un manual metodológico que permita aplicar todos los años las experiencias y cuyos resultados ayuden a los profesores de los LTP a ajustar sus propias metodologías a fin de cumplir con lo declarado.
El proceso tiene un diseño tal que la réplica es inmediata para todos aquellos liceos del país que dicten las especialidades de Electricidad, Electrónica y Telecomunicaciones.
También este manual metodológico podría ser la base de otro documento a utilizar por otras carreras de distintas especialidades, diseñando sus propios programas.