El 25 de septiembre, en el aula magna del Campus Pelluco de la Universidad Austral de Chile se realizó la jornada Diversificación de la Enseñanza en Contextos de la Educación Técnico Profesional, con la participación de 27 establecimientos educacionales técnico-profesionales. Esta actividad es un trabajo colaborativo del Ministerio de Educación -representado por el Jefe Provincial de Educación de Llanquihue- y la Escuela de Pedagogía en Educación Diferencial de la Sede Puerto Montt de la UACh.
La actividad fue encabezada por el Jefe del Departamento Provincial de Educación de Llanquihue, Gerardo Saldivia Ampuero; la Vicerrectora de la Sede Puerto Montt, Dra. Marcela Astorga Opazo; la Directora Académica, Prof. Sandra Burgos Henríquez; el encargado de Educación Media Técnico-Profesional de la SEREMI de Educación, Alex Álvarez; la Encargada de Educación Especial de la misma repartición, Paola Valdevenito; y la Jefa Técnica de la Unidad de Supervisores, Nélida Flores.
Participaron también directores, jefes de Unidad Técnico Pedagógica, directores de las escuelas de Pedagogía de la Sede Puerto Montt de la UACh, docentes, profesionales, asistentes de la educación, integrantes de programas de integración de 27 establecimientos de la modalidad técnico-profesional, profesoras/es egresados de la UACh y estudiantes de Pedagogía en Educación Diferencial y Pedagogía en Matemáticas.
El objetivo de la iniciativa fue presentar experiencias pedagógicas de comunidades educativas técnico-profesionales que abordan la diversidad del estudiantado en la Provincia de Llanquihue, para rescatar y compartir experiencias de programas de integración en esta modalidad.
Las exposiciones presentaron formas de trabajo colaborativo y de abordar la atención a las necesidades educativas especiales, entre otras temáticas.
La Vicerrectora de la Sede Puerto Montt, Dra. Marcela Astorga, destacó que “es importante que podamos tener estas instancias en las cuales aprendemos a través de compartir las experiencias pedagógicas de diferentes actores de la comunidad, y como Universidad estamos interesados en poder generar los espacios para que ocurran estas actividades de integración. La Universidad Austral de Chile y la Sede Puerto Montt corresponde a una institución consolidada pronta a cumplir 70 años de existencia, siendo la única institución del sur austral de Chile con acreditación de excelencia ante la CNA, lo que corrobora nuestra calidad”.
Junto con ello, valoró el vínculo que se genera con estas actividades de intercambio de conocimientos, “porque lo que nosotros hacemos tiene que llegar a las comunidades y transferir nuestro trabajo a su entorno, para lo cual recibimos en esta oportunidad a los liceos técnico-profesionales para reforzar este vinculación”. También se refirió a la UACh, que como Universidad inclusiva trabaja para lograr este objetivo a través del Programa de Inclusión en Educación Superior (PIES UACh), y éste junto con otras unidades como la de Apoyo al Aprendizaje de Estudiantes de Pregrado, Salud Mental y PACE forman un grupo multidisciplinario que apoya a que el proceso de formación en la etapa universitaria sea de la mejor forma posible.
Además, la autoridad universitaria invitó a los docentes de establecimientos técnico-profesionales a conocer la oferta de Ingresos Especiales con que cuenta la UACh -cuyo primer período ya está abierto– y que contempla alternativas para estudiantes de liceos técnico-profesionales o para estudiantes con discapacidad, entre más de 20 modalidades, a las distintas carreras de la UACh y, a su vez, invitó a las y los docentes a informarse acerca del Magíster en Atención a la Diversidad en Contextos Educativos, una oportunidad de especializarse en la región (ver en http://madce.uach.cl/) .
Por su parte, la encargada de Educación Especial de la SEREMI de Educación de Los Lagos, Paola Baldevenito, explicó el énfasis que pone el MINEDUC en ver, apoyar y analizar cómo acompañar el tránsito que tienen los estudiantes en la trayectoria educativa. “Esa es la importancia de hacer este tipo de actividades y jornadas para intercambiar experiencias, para hacer comunidad, y hacer comunidad va mucho más allá de las leyes que nos amparan en este momento, va a cómo los profesionales apoyamos con esta mirada interdisciplinar, cómo se hace el trabajo colaborativo en el interior del aula, cómo apoyamos desde las distintas disciplinas y hacemos comunidad de aprendizaje”.
Ponencias
El Colegio Salesiano Padre José Fernández Pérez de Puerto Montt presentó su experiencia de trabajo en inclusión técnico-pedagógica. Expusieron Katherine Rodríguez, coordinadora del Programa de Integración Escolar; Sylvia Gallardo, encargada pedagógica de ciclo; y Diego Huenchupani, profesor de la especialidad Mecánica Industrial.
Luego la Corporación Okupat presentó la experiencia de trabajo en la transición a la vida independiente en la Región de Los Lagos, a cargo de las profesionales Bárbara Bojanic y Araceli Gallardo.
Posteriormente, el Colegio Técnico Profesional Piedra Azul presentó su experiencia de trabajo en inclusión, con exposiciones de Paola Cuevas, Jefa de unidad técnica-pedagógica; Priscila Puratich, profesora diferencial; Andrea Vargas, psicóloga; y David Igor, Jefe de Formación del establecimiento.
De parte de la UACh se presentó la experiencia del Programa de Inclusión en Educación Superior de la Sede Puerto Montt, a través de la exposición de Víctor de la Barra, estudiante de Pedagogía en Educación Diferencial.
Y también desde la UACh, el Programa de Acompañamiento y Acceso a la Educación Superior (PACE) presentó su experiencia de trabajo a través de la exposición de Miriam Ruiz, coordinadora del componente de Preparación en la Enseñanza Media, y Alfredo González, coordinador del componente Acompañamiento en la Educación Superior.
Desde Puerto Varas se presentaron dos artistas que son parte de la Casa de las Artes y las Culturas de la Dirección de Vinculación con las Artes de la Sede Puerto Montt. Se trató de Hanna lowen y Rodrigo Cárcamo, que acompañaron con piezas musicales del compositor Reinhold Gliére.