Con la asistencia de más de sesenta investigadores de la UACh, se desarrolló en el Campus Isla Teja el taller «Fortalecimiento científico institucional de la Universidad Austral de Chile en la Región de Aysén».
La actividad que fue convocada por Rectoría, la Dirección de Investigación y Desarrollo (DID) y el Campus Patagonia, tuvo como objetivo entregar información sólida, tendiente a fortalecer la presencia científica institucional de dicha zona, por medio de la generación y consolidación de grupos de investigación.
Tal como lo expresó el Director del Campus Patagonia, Arturo Escobar, el evento realizado en la sala Paraninfo del Campus Isla Teja «sirvió para dar a conocer la realidad de la UACh en la Región de Aysén, exhibiendo la calidad de la infraestructura que está disponible para el desarrollo de estudios científicos y también para la docencia».
Escobar explicó que es fundamental que los investigadores de las sedes de Valdivia y Puerto Montt, conozcan las dependencias y trabajen en el potencial de desarrollo que tiene Aysén, aprovechando el equipamiento e instalaciones que el Campus posee.
El encargado de entregar la visión institucional fue el Director de Investigación y Desarrollo, Dr. Hans Richter, señalando que una de las misiones fundamentales de la Universidad es trabajar en el desarrollo de la macro zona sur austral. «En ese sentido la UACh tiene un gran desafío al estar presente en las regiones de los Ríos, Los Lagos y Aysén».
Richter fue enfático en señalar que no puede suceder que investigadores de la UACh trabajen en algún proyecto en Aysén y no haya una vinculación con el Campus Patagonia. «En ese Campus tienen grandes capacidades instaladas, como la Unidad de Estudios Regionales Trapananda (UER Trapananda), el Centro de Investigaciones en Ecosistemas Patagónicos (CIEP) y nuevos edificios que permiten trabajar en estrategia de posicionamiento de la investigación es una región con múltiples potenciales».
Por su parte, Eduardo Aedo, Director Ejecutivo de UER Trapananda, dio a conocer las principales áreas que presenta la Región de Aysén para el desarrollo de la investigación. Destacó el alcance que tiene los estudios en ciencias pecuarias, energía, biotecnología, educación y cultura, capital humano e innovación y turismo.
Aedo durante su presentación detalló la creación del Pabellón Científico, que cuenta con laboratorios de microscopía, analítico y «sucio». «El objetivo primordial es consolidar investigación aplicada y transferencia tecnológica para el desarrollo de Aysén y posicionar al Campus Patagonia como socio estratégico y actor principal en el sistema de ciencia en la Región», resaltó.
Experiencias
Los investigadores Dra. Ana María Zárraga y Dr. Mauricio Soto de la Facultad de Ciencias; Galo Valdebenito, de la Facultad Ciencias de la Ingeniería y el Dr. Pablo Szmulewicz, de la Facultad Ciencias Económicas y Administrativas, fueron los encargados de narrar sus distintas experiencias y visiones respecto al desarrollo de la ciencia en la zona.
El Dr. Soto dio a conocer parte de los estudios realizados en colaboración con la ONG AUMEN que se ha convertido en un socio estratégico en la Región, debido a la gran cantidad de territorio protegido que poseen, lo que permite investigación en poblaciones, protección y conservación del medioambiente, siendo el Huemul una de las especies emblemáticas a estudiar.
El Dr. Valdebenito, que además es coordinador del Núcleo RiNA, sostuvo que su relación con el Campus Patagonia es de larga data, pero que hoy están enfocados en el trabajo enmarcado en la agenda 3030 y el convenio entre Obras Públicas y la Agrupación de Universidades Regionales, con énfasis en efectos del cambio climático, recurso agua y amenazas.
En tanto, el Dr. Szmulewicz, dio a conocer la mayor parte de la oferta turística que ofrece la Región de Aysén, resaltando el turismo de intereses especiales y el científico, destacando que la zona ofrece destinos de interés mundial como la Patagonia, la Laguna San Rafael, el Rio Baker y el Campo de Hielo Sur.
Finalmente la Dra. Zárraga habló en su calidad de la Directora de Escuela de Graduados de la Facultad de Ciencias y como coordinadora del Mecesup de Internacionalización de tres Programas de Doctorado UACh, destacando la oportunidades que tiene el Campus Patagonia como punto de atracción de capital humano avanzando y las opciones de desarrollo para las investigaciones.
La jornada finalizó con una serie de preguntas, comentarios y debate abierto entre los asistentes al taller.