Se dice que Chile es un país “ensaladero”, porque es parte de nuestra cultura culinaria acompañar las comidas con ensaladas verdes y de todos colores. Pero lograr que una lechuga, repollo, tomate u otro vegetal llegue a la mesa no es tarea simple. De hecho, es bien complejo, especialmente fuera de temporada y el desafío comienza en la producción.
De eso trata el proyecto FIC “Invernadero inteligente para activación económica”, el que propone como solución tecnológica la creación de invernaderos diseñados y automatizados para reaccionar a las condiciones climáticas de la Región de Los Ríos. Esta iniciativa liderada por la Universidad Austral de Chile (UACh), es financiada a través del Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC) del Gobierno Regional de Los Ríos, cuyo monto alcanza los $99 millones.
En ese contexto, el Gobernador Luis Cuvertino, junto a los Consejeros Regionales, Juan Taladríz y Héctor Pacheco, la Seremi de Economía, Alejandra Vásquez, el Vicerrector de Investigación, Desarrollo y Creación Artística de la UACh, Dr. Mylthon Jiménez, visitaron uno de los primeros invernaderos inteligentes que ya están produciendo lechugas, en pleno invierno del sur de Chile, implementado en el predio de Eduardo Hernández, en el sector de Tralcao, comuna de Mariquina.
El proyecto, dirigido por el Dr. Rodrigo Acuña, del Instituto de Producción y Sanidad Vegetal de la Facultad de Ciencias Agrarias y Alimentarias de la UACh, busca desarrollar un invernadero que permita un mejor control micro climático adaptado a las particulares condiciones de la Región, especialmente en radiación solar. También, que sea modular para facilitar su construcción en serie; y a un costo accesible para que pueda ser implementado por pequeños agricultores, mejorando la producción por unidad de suelo y bajando requerimientos de la escasa mano de obra rural.
Durante la visita a los predios de don Eduardo Hernández y de la señora Blanca Acuña, el Gobernador Luis Cuvertino recalcó que, “desde hace varios años hemos sido exitosos en nuestros fondos de innovación para la competitividad, y fundamentalmente por la participación permanente de la Universidad Austral, con quienes hemos construido una alianza muy eficiente, en este caso en lo relacionado al sector productivo, con este ejemplo de invernaderos inteligentes que permiten aumentar la calidad y cantidad de la producción de hortalizas”, sostuvo.
Según explica el Dr. Acuña en una detallada charla disponible en YouTube, para maximizar la producción de alimentos en invernadero hay factores que se pueden modificar y otros no, por ejemplo, la latitud y estación del año son aspectos en los que no se pueden intervenir. Sin embargo, cuestiones como la exposición del invernadero, el ángulo de intercepción de la radiación, el material de cubierta o la edad de material de cubierta, son elementos que se pueden diseñar de acuerdo a las condiciones de cada zona. Con ello, se pueden modificar condiciones micro climáticas como ventilación, riego o déficit de presión de agua, condicionantes que darán la calidad y eficiencia en el crecimiento de las plantas.
Eduardo Hernández, primer agricultor en armar un piloto del invernadero, valoró el proyecto y señaló que “es de máxima importancia poder darle un impulso grande a la hidroponía, por las múltiples ventajas para obtener un buen producto, de alta calidad y con un ahorro importante del agua (se recicla el 90% del agua que se usa). Además – dijo-, es una solución que beneficia a personas adultas y de la tercera edad ya que facilita mucho la siembra y cosecha porque no hay que agacharse”.
El agricultor Eduardo Hernández de Tralcao explica al Gobernador Luis Cuvertino el sistema de circulación que permite un reciclaje del 90% del agua en el invernadero.
Se estima que solo en la Región de Los Ríos existen mas de 10 mil familias realizando algún tipo de agricultura familiar campesina, por lo que se espera que estos invernaderos impacten directamente en ellas. El Vicerrector de Investigación, Desarrollo y Creación Artística de la UACh, Dr. Mylthon Jiménez, destacó el proyecto como una respuesta de la universidad al desafío de la seguridad alimentaria. “El cambio climático y la sequía asociada, además del aumento de la población, ponen una gran presión sobre los sistemas productivos y este proyecto enfrenta esos desafíos con conocimiento científico y perspectiva territorial para maximizar el impacto sobre la producción de alimentos durante todo el año, ya que logra mayor eficiencia en el uso del agua que un cultivo tradicional”, destacó.
Respaldo de Consejeros Regionales
A la visita a Tralcao también asistieron los Consejeros Regionales Héctor Pacheco y Juan Taladriz, quienes destacaron la importancia de continuar en la línea de apoyar proyectos que busquen fortalecer la agricultura familiar campesina, que permitan avanzar hacia el aseguramiento alimentario del territorio.
El Consejero Pacheco dijo que “es muy importante que el Gobierno regional haga proyectos que sean de utilidad práctica para nuestros agricultores. Hemos dicho con el Gobernador regional que necesitamos que en el FIC financiemos proyectos que le permitan mejorar sus ingresos a la gente que vive en el campo. Acá hay un ejemplo de cómo se puede duplicar o triplicar la producción de lechugas, lo que se logra gracias a las investigaciones de la Universidad Austral y eso nos pone muy contentos. También es bueno saber que las familias que están acá van a conformar una cooperativa, para comercializar juntos y conseguir mejores precios para todos”, subrayó.
Por su parte el Consejero Juan Taladriz destacó los avances del proyecto como “una tremenda noticia porque son invernaderos que están adaptados al clima de la Región de Los Ríos. Es un gran avance para el futuro de la agricultura familiar campesina, porque cuando la siembra se hace en tierra, se puede cosechar en promedio 2,5 veces al año. Con estos invernaderos en cambio podría llegar a seis cosechas anuales y con ello pensar que es posible pensar en un periodo productivo continuo, lo que es un avance bastante importante”, precisó.
Finamente, el Gobernador Luis Cuvertino realzó la colaboración estrecha con la UACh en varios ámbitos. “Con la Universidad Austral –dijo- nos hemos focalizados en temas que están cambiando la Región, especialmente en las capacidades de respuestas como lo es el tema de la disponibilidad de alimentos. Pero también en el área de la salud, que ha sido fundamental en temas como el cáncer, trascendental para la comunidad regional y donde hemos podido asignar recursos para avanzar en tratamientos y tecnologías que nos permitan llevar bienestar a nuestra población”.
Dr. Rodrigo Acuña, investigador responsable del proyecto. En la imagen se ven la estación de sensores ambientales y un detalle del sistema de recirculación instalados en invernadero piloto de Estación Experimental Santa Rosa.