Las universidades que declaran y llevan a la práctica principios auténticamente regionalistas, descentralizadores y a la vez realizan sistemáticamente acciones que promueven el desarrollo cultural, intelectual, artístico, científico, tecnológico y profesional de regiones, necesariamente enfrentan desafíos de gran envergadura. Las razones derivan no sólo del centralismo de nuestro país, sino también de la reducida densidad poblacional y empresarial en zonas aisladas. En este contexto, una apuesta de futuro de largo plazo de la UACh es su Campus Patagonia en Coyhayque. Con toda probabilidad, la Patagonia será uno de los reductos naturales más importantes del planeta dentro de algunas décadas. Es por ello que en este territorio resulta crucial realizar investigación fundamental y aplicada en diversas áreas, como acuicultura, oceanografía, producción agropecuaria, medioambiente, biodiversidad, turismo y energía.
A mediados de los años 90, la UACh creó el Centro Trapananda en la Región de Aysén, dedicado a la investigación aplicada en recursos naturales australes que sienta las bases de la situación institucional actual de la Universidad en esta región. Pasos decididos de los dos últimos gobiernos universitarios permiten ver hoy, no sólo nueva infraestructura en el Campus Patagonia, sino también la promoción de estrechos vínculos con el mundo privado, estatal y la sociedad de Aysén, a través de numerosos convenios vigentes. La investigación, en ámbitos diversos y en estrecha relación con los intereses productivos y ambientales regionales, sigue siendo un fiel acompañante de este proyecto.
Cabe preguntarse cómo la investigación y la innovación que ha desarrollado históricamente la UACh en esta región, puede proyectarse en esta nueva etapa con más actores, más desafíos y con las mismas oportunidades del pasado. A nuestro parecer La clave es el establecimiento de redes con otras sedes y campus de la propia Universidad Austral, además de aquellas pertinentes con otras instituciones. El actual gobierno de la UACh, a través de esta Dirección de Investigación y Desarrollo, reafirma su compromiso de formar alianzas con todos los actores relevantes en términos de impulsar la investigación fundamental y aplicada de la Patagonia. Definitivamente, ese es el desafío compartido que los residentes de la Región de Aysén esperan con grandes expectativas.
LEER COLUMNA EN EL DIARIO AUSTRAL REGIÓN DE LOS RÍOS