Un llamado al Gobierno a acoger la demanda de la Asociación de Universidades Tradicionales No Estatales (G-9) evitando la discriminación en la entrega de aportes basales entre las universidades del Consejo de rectores (CRUCh), efectuó el Diputado y Jefe de Bancada del Partido Socialista, Alfonso De Urresti.
El parlamentario, que rechazó anoche el presupuesto de Educación por encontrar que el Ejecutivo debe hacer un mayor esfuerzo, manifestó su especial preocupación por la situación de Universidad Austral de Chile, UACh.
“La actual propuesta del Gobierno es una abierta discriminación que afectará a universidades tradicionales de vocación pública como es la UACh. Lo que corresponde tal como lo ha planteado el Rector Víctor Cubillos y el Presidente del Sindicato de Docentes Miguel Ramírez es que los aportes basales sean entregados en igualdad de condiciones a todas las universidades del Consejo de Rectores”, sostuvo.
De Urresti indicó que “nadie puede desconocer el importante rol de la casa de estudios valdiviana, de la Universidad de Concepción, la Universidad Técnica Federico Santa María, entre otras, que se fundaron como colaboradoras en la misión y función educacional del Estado, sin fines de lucro, contribuyendo con su rol a la descentralización. Hoy estas universidades no estatales tienen más de 100 mil alumnos y alumnas en pregrados, son destacadas en postgrado y en la producción científica, en investigaciones que dan prestigio a Chile. En consecuencia, deben tener el mismo trato igualitario para acceder al financiamiento público de la educación superior, tal como se ha hecho en todos los gobiernos, sin diferencias entre los integrantes del Consejo de Rectores de Universidades Chilenas”, enfatizó.
También el diputado remarcó que “si se realizan modificaciones, se producirá un grave daño a los alumnos de estas corporaciones que han permitido en regiones ofrecer una educación de reconocida calidad, estabilidad laboral a su personal, un valioso aporte al desarrollo cultural, lo cual contrasta con los modelos de universidad empresa surgidos después de los 80 y que lamentablemente se han mantenido por conveniencia y que hoy urge cambiar, tal como lo demanda la ciudadanía», señaló.
Cabe recordar que el Diputado de Urresti, en sesión realizada el 13 de octubre, ya había planteado esta preocupación, solicitando a los Ministros de Educación y de Hacienda que expliquen “cuál va a ser el tratamiento, que se les respete el aporte que han hecho y que sean absolutamente consideradas dentro del aporte basal que tiene que asegurar el Estado para las universidades tradicionales no estatales, pero con una clara vocación pública, en las leyes que se están tramitando”. Agregó que la UACh es una “institución que es un símbolo de la promoción social, de vinculación con la comunidad, no sólo de la Región de Los Ríos, donde tiene su sede principal, sino que de la Región de Los Lagos, con su sede en Puerto Montt, y de la Región de Aysén, con su sede en Coyhaique”.