Desde el año pasado la Universidad Austral de Chile (UACh) firmó un convenio con Aumen ONG, organización dedicada a la conservación de sistemas naturales, para poder estudiar y promover la conservación del Bien Nacional Predio Laguna Caiquenes, ubicado en las cercanías de Caleta Tortel. Luego de haber reconocido las características del terreno, cuerpos de agua, además de detectar la presencia de huemules y abundancia de flora endémica, los investigadores han fijado distintos criterios para avanzar en este trabajo.
La segunda campaña de investigación se realizó entre el 28 de febrero al 10 de marzo e incluyo la instalación de equipos de monitoreo, demarcación de parcelas de muestreo y exploración de sectores del predio apoyado con dron de registro de imágenes
El académico del Instituto de Ciencias Ambientales y Evolutivas de la Facultad de Ciencias UACh y líder del equipo, Dr. Mauricio Soto manifestó que “nuestros objetivos principales son generar una línea base de biodiversidad para poder seguirla en el tiempo y responder frente al cambio climático que viene y a las diferentes presiones medioambientales que puedan producir cambios dentro de este predio de conservación”.
Entre las acciones que ha llevado a cabo la alianza de las instituciones está un protocolo de seguimiento a los huemules de la zona, los cuales están siendo cuantificados mediante recorridos de drones que registran desde las alturas. También se están estableciendo parcelas de vegetación permanentes en el tiempo. “Esto con el fin de cuantificar no solamente la composición de riqueza de especies, sino que también empezar a entender el ciclo de los nutrientes, reservorios de energía y los microorganismos asociados que se encuentran en este predio”, explicó el Dr. Soto.
En cuanto a los cuerpos de agua, el investigador dijo que “estamos armando un plan de monitoreo sistemático de las lagunas que existen, básicamente son dos lagunas bajas: Caiquenes y Los Patos, pero además con las propias prospecciones que hemos tenido hemos descubierto al menos dos grandes lagunas de altura que vamos a tener que empezar a estudiar”. Según el académico estas lagunas corresponderían a desglaciaciones recientes, presentando un grado de pureza “casi único dentro de la región”.
Por su parte Rodrigo Moldenhauer, bioquímico e investigador del Campus Patagonia, comentó que “en esta campaña fuimos junto al equipo de investigación del laboratorio de biología molecular del Campus, conformado por la Dra. Ximena Valenzuela y la agrónoma Verónica Noguer, realizando la selección e identificación de parcelas para la caracterización física química y micro biológica del suelo. Con esto ampliamos el espectro de la información de la línea de base del predio. Esta información complementará las demás líneas de investigación, la dinámica de los bosques y el ecosistema del predio”.
Estación Experimental
Cabe destacar que de la alianza Aumen ONG – UACh también surge el proyecto Estación Experimental que contempla una infraestructura en el predio a concesión en Laguna Caiquenes para la investigación por parte de científicos en la zona, y a posibles visitas de estudiantes, para charlas, conferencias, seminarios, etc.
El proceso de diseño será elaborado por Eugenio Zamorano y consta de una superficie de 1.050 m2 en los que se emplazaran laboratorios, dormitorios, salas multiuso, patio de invierno, corredor de servicio y fogón. Además tendrá espacio necesario para que científicos e investigadores puedan realizar tratamiento de muestras en terreno; recibir estudiantes de colegios para fomentar la educación ambiental, alumnos universitarios de pre y postgrado que deseen realizar investigación con Aumen.