Según el influyente pensador Michel Foucault, la forma en que se organiza el conocimiento es en gran medida un reflejo de las estructuras de poder de una sociedad. Nuestro país es un enfermo terminal en cuanto a poder centralizado y es precisamente bajo este escenario que las Regiones luchan por su desarrollo. En este contexto, nuestra Región de Los Ríos muestra debilidades en muchas esferas (baja densidad industrial, sistema productivo débil, penúltimo PIB del país, carencias manifiestas en infraestructura, etc.) pero, a pesar de todo, podemos sentirnos orgullosos en el campo de la generación de conocimiento avanzado.
En efecto, el desarrollo de la UACh en sus 62 años ha permitido a la Región de Los Ríos alcanzar las 0,66 publicaciones científicas de corriente principal (ISI) por cada 1.000 habitantes. En contraste, las Regiones Metropolitana y del Bío-Bío le siguen con 0,40 y 0,31; mientras que el promedio país es 0,29 publicaciones/1.000 habitantes. El año 2016 superó por primera vez las 500 publicaciones ISI anuales, siendo este indicador el cuarto mejor de todas las Universidades chilenas (las tres que le superan son instituciones que al menos duplican el tamaño de la UACh). Un dato notable es que casi el 50% de sus artículos científicos publicados anualmente incorporan a investigadores e instituciones de otros países, lo cual define un fuerte carácter internacional. Otro indicador importante es el número de patentes solicitadas, para invenciones generadas por sus académicos, las que alcanzan 29 entre los años 2005-2016.
Este crecimiento sostenido de la productividad científica y tecnológica ha sido posible en base a un enorme esfuerzo de 250 investigadores activos, quienes han logrado adjudicar concursos de investigación externos por aproximadamente $ 30 mil millones en el bienio 2015-2016. Por tanto, el 2016 ha sido un excelente año para la investigación en la UACh. Los datos e indicadores demuestran que la Región de Los Ríos cuenta con una Universidad que juega en ligas mayores de Chile y Latinoamérica. Sin embargo, para lograr un impacto mayor del conocimiento generado por la UACh a nivel regional, es necesario ser creativos y generosos en profundizar eficientemente los vínculos funcionales entre la Universidad, la empresa privada y el Gobierno Regional. Tarea para 2017.
LEER COLUMNA EN EL DIARIO AUSTRAL DE LOS RÍOS