Recientemente culminó en Dubái, Emiratos Árabes Unidos, una tensa e intensa Conferencia de las Partes sobre Cambio Climático, la COP28. Dentro de la delegación oficial denuestro país, liderada por el Ministro de Relaciones Exteriores, Alberto Van Klaveren, estuvo la Universidad Austral de Chile (UACh) representada por científicos del Centro IDEAL-ANID.
Chile es uno de los países que menos CO2 emite a la atmósfera, sin embargo, según los modelos seremos uno de los países que más sufrirá los efectos negativos del cambio climático. Por eso es doblemente relevante que una universidad regional, intrínsicamente descentralizada, desarrolle investigación científica de frontera en temas como la capacidad de capturar carbono de nuestros mares patagónicos y, con ello, ayudar a la humanidad a enfrentar eldesafío global más grandes de su historia
La invitación del Estado de Chile a la UACh para acompañar la posición país en la COP28, es demostración de la confianza en la calidad científica de nuestra comunidad académica. Esto también ocurre en otros temas de interés social como la seguridad alimentaria (ej. granos resistentes al cambio climático), la salud pública (ej. prevención y tratamientos contra el cáncer), educación, la biodiversidad, los derechos humanos, el desarrollo rural, o la transición energética, entre muchos otros; donde académicas y académicos son constantemente requeridos para informar sobre la generación de políticas públicas, así como para apoyar técnicamente el desarrollo económico de los territorios vía transferencia e innovación.
Esta confianza se ha gestado gracias a que la Universidad Austral de Chile se ha sometido durante casi 70 años a los más altos estándares para la creación de nuevo conocimiento, lo que queda reflejado tanto en rankings internacionales de investigación y desarrollo, en el aumento del número de licencias y patentes, número de proyectos adjudicados, así como en el impacto que tienen de sus iniciativas de transferencia del conocimiento en los gobiernos y mercados locales.
Así, uno de los pilares sobre los cuales la UACh mira al futuro es su capacidad de investigar y crear con libertad, calidad y responsabilidad social, espíritu fundador que apoyamos decididamente desde la Vicerrectoría de Investigación Desarrollo y Creación Artística, para construir región y país.