Estudios específicos sobre los efectos del ganado en el bosque dentro de un Parque Nacional no tenían precedentes en Chile, es por eso que la investigación de postgrado realizada por Camila Molina adquiere especial relevancia, sobre todo al investigar sobre una especie como Araucaria araucana, la cual se encuentra en peligro de extinción en el Parque Nacional Nahuelbuta en la Cordillera de la Costa, la zona donde la Ingeniera en Conservación de Recursos Naturales enfocó este estudio.
La tesis «Evaluación de la influencia del ganado en la regeneración de Araucaria araucana (Mol.) K Koch. en el Parque Nacional Nahuelbuta» fue presentada a fines de octubre en el marco del programa de Magíster en Ciencias mención Bosques y Medio Ambiente que imparte la Facultad de Ciencias Forestales y Recursos Naturales de la Universidad Austral de Chile (UACh). Un trabajo que fue financiado por un proyecto de The Rufford Foundation, entidad del Reino Unido que respalda iniciativas de conservación en países en desarrollo.
“El objetivo principal fue evaluar la influencia del ganado, tanto en la regeneración de araucaria como también en la riqueza de especies asociadas al bosque de esta especie. También se analizó el rol que cumplen las Áreas Protegidas, sobre todo en Nahuelbuta, donde existen solo dos y muy pequeñas. El estudio de ganado en bosque es reciente, pero estudios de ganado en Área Protegida en Chile nunca se había estudiado”, señaló la profesional.
Los principales resultados observados por Camila apuntan a que el ganado puede estar influyendo en la estructura del bosque en relación a la diversidad de especies que se encuentran. “El ganado ramonea y pisotea a través del bosque, al hacerlo va dañando la estructura, en especial las especies palatables, como es el ñirre en altura, y diversos arbustos que consume el ganado. Si bien la araucaria no es una especie palatable, el ganado ocupa un espacio donde, por ejemplo, podría germinar un piñón o donde podría establecerse un árbol, pero no es posible debido a su pisoteo, ramoneo, o bien por la presencia de bostas”, explicó.
En Chile, la presencia de ganado es común en casi todas las Áreas Protegidas. Eso, según Camila Molina, por la falta de fiscalización, personal y la inexistencia de cercos. En el Parque Nacional Nahuelbuta, ésta es considerada una de las presiones más fuertes, sumado a la sequía. “Hay muchos sectores del Parque donde se visualiza la sequía con muerte de ñirre, especie muy sensible a estos pequeños cambios de disponibilidad de agua en suelos que son pobres, que poseen poco arraigamiento y poca disponibilidad de nutrientes. Entonces, en este contexto, más la presión que ejerce el ganado, la araucaria se ve mucho más afectada”, expresó.
Para Camila era relevante cursar este programa de Magíster, ya que “era necesario para mi formación como Ingeniera en Conservación de Recursos Naturales y para especializarme en ecología de bosques, restauración y la relación de comunidades locales y el bosque, que son las áreas que me interesan”.
Sus próximos pasos serán continuar con este proyecto, pero evaluando el bosque completo. “En este caso solo me enfoqué en araucaria, pero para restaurar esta especie no solo hace falta plantar araucarias, sino que se tiene que habilitar y restaurar espacios grandes para que pueda existir un bosque. La araucaria también alberga a otras especies que son endémicas de Nahuelbuta. Protegerla es proteger un gran ecosistema asociado”, indicó. Camila actualmente forma parte de la ONG Comité Ambiental Comuna de Angol, donde se dedica a actividades ciudadanas, educación ambiental y vinculación con comunidades locales, en particular en el área del Parque Nacional Nahuelbuta.