La especie Aedes aegypti, transmisor del Virus Zika, del dengue, la fiebre amarilla y la chikungunya fue hace poco reportada en la zona de Arica por pobladores que reconocieron al mosquito, del cual no se tenía noticias en la zona continental de nuestro país hace más de 50 años.
El académico de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Austral de Chile, experto en Entomología y Control de Plagas, Dr. Esteban Basoalto comenta sobre los antecedentes de este mosquito y aclara que es “improbable” que el mosquito se extienda hacia el sur de Chile.
Es así que el docente del Instituto de Producción y Sanidad Vegetal, Dr. Esteban Basoalto explica que una de las principales peculiaridades que tiene el Aedes aegypti, es que su desplazamiento es muy limitado. Indica que la probable causa de su llegada a nuestro país fue a través de humanos o de medios de transporte desde los países vecinos hacia la zona de Arica. “No pudo haber llegado por sus propios medios, sino que tuvo que ser ayudado por algún medio y obviamente en forma no deliberada”, subrayó el especialista.
Basoalto descarta la posible llegada del mosquito al sur de nuestro país, y explica que esto se debe principalmente a las condiciones climáticas de nuestra zona. “Requieren de condiciones de agua libre, además de humedad y buena temperatura, temperaturas cálidas (sobre 25 °C), son más bien de climas tropicales. Sus larvas se desarrollan en el agua dulce y estancada. Si llegara a aparecer sería por un periodo breve. Sería muy difícil que llegara a establecerse”.
Contagio del virus
La forma de contagio de este virus, trasportado por el mosquito (vector) al ser humano, se produce a través de la picadura del insecto. Para el profesor Basoalto, existen dos situaciones que explican la transmisión del virus: La primera de ellas es “cuando estos insectos beben de la sangre de alguien infectado estos adquieren el virus y son capaces de transportarlo desde una persona infectada a una persona sana. Por lo tanto, se requieren los dos componentes para que sea de riesgo de salud” (la presencia del zancudo y la enfermedad).
La segunda es cuando “ellos absorben sangre de personas sanas, también nos inyectan saliva, y en ese momento nos inyectan estos virus”.
Sobre las precauciones a tomar en las zonas al norte de nuestro país, el académico comenta que “lo que se está recomendando a la gente de la zona es tratar de limpiar, evitar mantener contenedores con agua en los patios destapados y avisar de la presencia de cualquier cosa extraña”. Explica que en caso de que se detecten focos probablemente se van a hacer aplicaciones de insecticidas de uso adecuado para las zonas domiciliarias.
Lo más importante es el factor humano en este tipo de alertas, y lo que aconseja el Profesor Basoalto es que la gente tenga precaución de no darle las condiciones (al mosquito) para que se desarrolle. “Como sabemos el norte es bastante seco, no llueve, por lo tanto, naturalmente no va a haber acumulación de aguas. Por lo que es más fácil prevenir y evitar que se den las condiciones para que este mosquito se reproduzca y pueda expandirse en el área de Arica”, sostuvo el investigador de la UACh.
Sobre el Mosquito
Este insecto, se diferencia de los zancudos comunes, porque no produce ruido, visualmente es más oscuros y se definen por unas bandas blancas que presentan tanto en el cuerpo como en sus patas.
Su reproducción se realiza en Cualquier recipiente que pueda acumular y mantener agua (como: frascos, baldes, botellas, macetas de mascotas, etc.), que permanezca sin cuidado y aseo por periodos prolongados; ya sea en patios u otros sectores de fácil acceso para el mosquito (inclusive al interior de las casas), oscuros, húmedos y tranquilos.
Su ciclo de vida puede durar hasta 30 días dependiendo de las temperaturas. Estos mosquitos prefieren temperaturas de alrededor de 25 a 27 °C y su desarrollo se hace más lento por debajo de los 20 °C, llegando a detenerse bajo los 15 grados.
Una hembra puede poner entre 50 y 200 huevos, para lo cual requiere beber sangre (picar); de hecho, es solo la hembra la que pica.
Foto mosquito:diario Uchile