Con la reciente publicación del texto Seismic Protection of Cable-Stayed Bridges Applying Fluid Viscous Dampers, el académico e investigador del Instituto de Obras Civiles de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería UACh, Dr. Galo Valdebenito, explica muchos de los últimos avances sobre protección sísmica de puentes empleando dispositivos especiales de disipación de energía, un tema tan necesario en el país más sísmico del mundo.
El libro ha sido publicado por el prestigioso Centro Internacional de Métodos Numéricos en Ingeniería (CIMNE, Barcelona), que cuenta con el reconocimiento y liderazgo a nivel mundial en temáticas ligadas a aplicaciones numéricas en ingeniería.
En la publicación se explican los principios básicos del comportamiento y aplicaciones de sistemas de amortiguamiento viscoso como dispositivos externos de protección sísmica, aplicado al caso de puentes de tirantes.
El Prof. Valdebenito explica que en esencia los terremotos son un fenómeno energético complejo, en el cual se introduce energía a una estructura. Una parte importante de esta energía es disipada a través del daño, por lo que proveer de un sistema adicional de disipación de energía permite controlar mejor la respuesta de una estructura, es decir, disminuir su vulnerabilidad sísmica, limitando de paso los grandes desplazamientos que sufren por ejemplo edificios altos ante eventos severos.
El académico menciona que estas tecnologías se están masificando en cuanto a su uso para fines de rehabilitación de estructuras existentes y para protección sísmica en estructuras nuevas. Como ejemplo menciona el caso del comportamiento del Edificio Titanium, en Santiago, el cual cuenta con un sistema visco elástico de disipación de energía: «Sencillamente el edificio casi no se enteró de que ocurrió el terremoto del 27 de febrero». «Nosotros hemos utilizado con mucho éxito estas estrategias para controlar además efectos aerodinámicos en puentes, como fue el caso del Puente Alamillo, en Sevilla», explica.
El Dr. Valdebenito insiste en que la protección sísmica es cada vez más necesaria en países de alta sismicidad como Chile. «La pregunta que nos debemos hacer ahora es ¿cuánto estamos dispuestos a invertir en seguridad? Es como conducir un vehículo con airbags o sin ellos», concluye.
Ver resumen en : http://www.tesisenxarxa.net/TDX-1019109-124123/index.html