Con una manifestación en la Alameda de la UACh, académicos, investigadores y estudiantes expresaron su apoyo al investigador argentino Dr. Ricardo Villalba, Investigador Superior del CONICET, quien se desempeña en el Instituto Argentino de Nivología, Glaciología y Ciencias Ambientales (IANIGLA) y que fue procesado el 27 de noviembre en su país por haber sido acusado de favorecer a la empresa minera Barrick Gold.
Académicos de la UACh y otras universidades de Chile informaron en un comunicado que “el juez federal de Buenos Aires Sebastián Casanello, procesó al Dr. Villalba por el delito de “abuso de autoridad” al cuestionar la metodología con la que se realizó el Inventario Nacional de Glaciares de Argentina (ING), por entender que favoreció a la empresa minera Barrick Gold”. El Dr. Villalba era director del IANIGLA cuando comenzó a realizarse el dicho inventario.
“El cuestionamiento principal del Juez Federal fue haber utilizado un tamaño mínimo de 0,01 km2 para considerar a un glaciar dentro del ING, lo que habría permitido que la minera antes mencionada, afectara negativamente mediante un derrame de cianuro a un cuerpo de hielo menor a esa superficie. Cabe aclarar que la minera se encontraba instalada mucho antes de la sanción de la ley y no ha sido declarada responsable por el derrame tóxico. La superficie mínima utilizada por el IANIGLA se encuadra plenamente dentro del estándar científico internacional, representando incluso un nivel de detalle mayor que muchos de los inventarios realizados en países como Suiza, Francia y Canadá”, señalaron.
Quienes apoyan al científico expresaron que los hechos ocurridos indican “un desconocimiento que impresiona y un ataque sin fundamentos a la ciencia de primer nivel realizada por el IANIGLA y liderada por el Dr. Villalba, para desarrollar este inventario”.
Antecedentes Dr. Villalba
El Dr. Villalba es uno de los científicos más destacados a nivel mundial en estudios de reconstrucción climática y ambiental (avance y retroceso de glaciares) usando anillos de crecimiento. Es además uno de los científicos latinoamericanos más renombrados en el estudio del cambio climático y siempre se ha destacado por realizar ciencia de calidad en pos del entendimiento y la protección de los recursos naturales. Fue elegido miembro del Comité Directivo de PAGES (Past Global Changes) y del Programa Internacional de la Geósfera y la Biósfera (IGBP de UNESCO). Además, fue co-recipiente del premio Nobel de la Paz en 2007, por su contribución al Informe del Panel Intergubernamental de Cambio Climático de ese año (IPCC).
En las últimas dos décadas el Dr. Villalba ha venido a Chile en forma periódica, invitado por Universidades e Institutos de Investigación, para dictar cursos y charlas magistrales en congresos, así como para realizar talleres y actividades de divulgación dirigidas a la comunidad. Además, ha ayudado a la formación de nuevos científicos, participado en numerosos comités de tesis doctorales y ha acogido muchas veces a estudiantes e investigadores postdoctorales en su laboratorio.
Quienes han trabajo con el investigador describen al Dr. Villalba como “un intachable investigador, es una excelente persona, admirado, querido y respetado en Argentina y en muchos países por su honestidad, integridad, solidaridad y entrega a los demás sin discriminación alguna”. Manifestaron que esperan que el Sistema Judicial de Argentina haga “justicia real”.