Representantes de Instituto de Producción y Sanidad Vegetal de la Universidad Austral de Chile, participaron en el Tercer Simposio Chileno de Control Biológico organizado por el Instituto de Investigaciones Agropecuarias INIA, a través del Centro Tecnológico de Control Biológico (CTCB).
Al evento asistieron investigadores, asesores técnicos, estudiantes, empresas, agricultores y extensionistas interesados en conocer los avances científico – tecnológico en materia de control biológico a nivel nacional e internacional.
El Simposio se efectuó en Chillán entre los días 30 y 31 de agosto y 1 de septiembre bajo el lema “Al servicio de la agricultura y el medio ambiente”.
Se trataron las siguientes temáticas: Control de insectos y ácaros, control biológico de enfermedades, control biológico de malezas, control de plagas y enfermedades mediante semioquímicos y extractos vegetales y control biológico de especies invasoras.
Por parte de la UACh asistieron la Dra. Erika Briceño, el Dr. Esteban Basoalto, académicos del ISPV. El grupo de investigadores presentó el trabajo titulado: “Evaluación de la compatibilidad in vitro de té de compost y Trichoderma spp. para el control de Botrytis cinerea”.
La Dra. Erika Briceño señaló que“este es la tercera vez que se realiza en Chile este simposio y siempre es un gran aporte ver en que están trabajando los otros grupos de investigación, aprender nuevas técnicas, tener nuevas formas de mirar un problema y recibir un feed –back sobre nuestro trabajo, además del contacto con las empresas del área, investigadores y asesores, de Chile y extranjero”.
El Dr. Esteban Basoalto dijo que el Control Biológico se ha echo cada vez más relevante, tanto en el contexto del manejo integrado, como en el manejo orgánico de plagas y enfermedades. Ayudando a reducir el uso de pesticidas, lo que permite disminuir los riesgos asociados y cuidar el ambiente; además, de cumplir con los requisitos cada vez más exigentes sobre residuos en los productos agrícolas exportados.
En este contexto, expresó que este Simposio genera una oportunidad única para reunirse con la comunidad científica nacional y conocer sus lineas de investigación y los últimos desarrollos sobre el uso de organismos benéficos para el control de plagas y enfermedades de importancia para la agricultura.
“El encuentro fue una oportunidad para actualizar conocimientos y establecer lazos con otros investigadores para el desarrollo de investigación de relevancia para nuestra agricultura, con base a desarrollos y tecnologías nacionales. Facilitando, además, la interacción con académicos e investigadores de áreas diversas como Entomología, Fitopatología, Malherbología, entre otras”, subrayó el Dr. Basoalto.
Para Enrique Vallejos, alumno de Magister en Ciencias Vegetales que dicta la Escuela de Graduados de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UACh, “poder asistir a este Simposio fue una grata instancia de aprendizaje, pudiendo asimilar, en su gran mayoría, la gran cantidad de avances en investigaciones sobre control biológico a lo largo de todo el país, además de las experiencias realizadas en otros países sobre la diversidad de insectos y microorganismos que se utilizan para este fin”.