– El equipo de investigadores que parte de Valdivia este jueves 19 enero a la zona de Chiloé y el Golfo Corcovado lo conforman 6 investigadores, biólogos marinos de la UACh y cuentan con el apoyo de diferentes organizaciones acádemicas y ambientales.
Embalando los últimos instrumentos de medición y observación se encuentra el equipo de investigadores de la Universidad Austral de Chile y el Centro Ballena Azul (CBA) con base en Valdivia, dando inicio a la cuarta expedición formal de investigación en torno a las ballenas azules (Balaenoptera musculus), descubiertas por este mismo equipo, en el año 2003 en el Golfo de Corcovado en Chiloé.
El Dr. Rodrigo Hucke-Gaete, Prof. de la UACh,Director del CBA ylíder de la expedición, señala que en cada temporada se han ido incrementando y complejizando los requerimientos de investigación, siendo los objetivos principales de esta misión: el ratificar la presencia de ballenas azules en sus actividades habituales anteriormente registradas para la zona, como son la alimentación y crianza de su progenie; ampliar el catálogo de foto-identificación, que lleva a la fecha alrededor de 2 mil 600 fotografías y 46 individuos efectivamente identificados; y la recopilación de biopsias (pequeños trozos de piel) para realizar análisis genéticos y de esta manera identificar a cuales poblaciones de ballenas ya estudiadas en el mundo pueden compararse los animales que han empezado a hacer suyas las costas chilenas.
«En nuestras primeras prospecciones (2000 – 2002) sólo contábamos con medios para realizar avistamientos aéreos y desde navieras comerciales que realizaban su ruta entre Puerto Montt y Punta Arenas. Posteriormente, en las siguientes temporadas (veranos del 2002-2003, 2003-2004 y 2004-2005) pudimos sentar base en Melinka, islas Guaitecas, y contar con embarcación propia y equipamiento para acercarnos a las ballenas azules y realizar con propiedad los estudios científicos», comenta el investigador.
Añade además que, en esta oportunidad, contarán con un velero que les permitirá expandir el área de estudio hacia zonas más alejadas de la costa, en un proyecto cooperativo con la BBC de Londres. «Hoy en día sabemos un poco más de su comportamiento, así como también acerca de cuáles son las áreas que estaría utilizando cotidianamente para su alimentación y cuidado parental, lo que nos lleva a otra preocupación, que se resume en qué podemos hacer para preservar el hábitat de la ballena azul».
Esto último fue lo que motivó a los investigadores de la UACh y del CBA para estudiar y proponer un Área Marina y Costera Protegida (AMCP) de uso múltiple, que permita la protección de las ballenas azules y al ecosistema marino que las sustenta, en la zona de Chiloé y Corcovado (X y XI Región), lo cual ha sido recibido con mucho entusiasmo por la Intendencia de la X Región y Conama, así como por otros organismos de Gobierno.
Al respecto, el Dr. Hucke-Gaete indica que esta nueva expedición científica permitirá por un lado, confirmar la necesidad de decretar el AMCP, así como también recabar nuevos antecedentes que apoyen y profundicen la propuesta. «Esta es una zona compleja, en donde confluyen diversos actores con múltiples intereses, no obstante, estamos seguros que la generación de reglas claras no sólo permitirá la protección de la ballena azul y su ecosistema, sino que también el desarrollo de actividades productivas sustentables. La conservación no tiene porque limitar el desarrollo de estas actividades, en la medida en que todos logremos plantear las inquietudes y visualizar las proyecciones de esta iniciativa, veremos que nuestros emprendimientos no tienen porque reñirse con la naturaleza», opina el investigador.
El equipo, que estaría partiendo de la ciudad de Valdivia este jueves 19 enero, lo conforman 6 investigadores, biólogos marinos de la UACh y cuentan con el apoyo de diferentes organizaciones acádemicas y ambientales, tales como Conama; WWF, la organización mundial de conservación; Universidad Austral de Chile; Wildlife Conservation Society; British Broadcasting Corporation; Whale & Dolphin Conservation Society; Avina; Oregon State Univeristy y Natural Resources Defense Council.
Más información: Comunicaciones WWF, Susan Díaz, Tel., 63 – 244590 / 09-00 555 44 Email: susan.diaz@wwwf.cl / www.wwwf.cl