“Uso de la escarificación del suelo como técnica facilitadora para la regeneración en bosques adultos cosechados del tipo forestal Coihue- Raulí- Tepa”, evaluará la efectividad de la escarificación del suelo superficial en suelos andinos para lograr regeneración de especies de Nothofagus en diferentes sitios en la Cordillera de los Andes del centro sur de Chile, luego de la aplicación de esta técnica en bosques sometidos a cortas de protección y selectivas.
El ingeniero forestal y responsable del proyecto, Daniel Soto, indicó que éste “nace como una inquietud y una necesidad de investigar cómo rehabilitar los bosques adultos cosechados o degradados, lo cual hasta el momento es una incógnita”. Destacó la importancia de esta iniciativa “ya que se estima que hay millones de hectáreas bajo esta condición en Los Andes del centro-sur de Chile. Estos bosques, ya sean cosechados o floreados, no han regenerado, y han sido cubiertos por una densa cobertura de Colihue o Quila, según sea el caso, y la condiciones donde se ubiquen”. Como coinvestigadores participarán los académicos de la Facultad de Ciencias Forestales y Recursos Naturales de la UACh, Drs. Víctor Gerding y Pablo Donoso.
Los bosques del tipo forestal coihue-raulí-tepa de los Andes del sur de Chile presentan un alto valor económico y potencial productivo, por lo que han sido explotados históricamente, sin resultados positivos en cuanto a su regeneración. Esto ha generado que en la actualidad se encuentren degradados.
La investigación se llevará a cabo en el patrimonio de la empresa forestal Neltume Carranco S.A., la que cuenta con más de 100 mil hectáreas continuas de bosques nativos ubicadas en los Andes de la Región de los Ríos, los cuales han sido explotados desde el siglo pasado, asociados al ex complejo forestal y maderero Panguipulli. La empresa ha realizado faenas de escarificación del suelo con el objeto de fomentar la regeneración natural de coihue y raulí.
Para difundir sus resultados se realizarán talleres de discusión con empresas, personal de CONAF, investigadores y usuarios sobre los alcances e implicaciones de la práctica de escarificado y posibles mecanismos de fomento para actividades que promuevan la regeneración de bosques degradados.
Soto, espera que este proyecto contribuya al conocimiento inicial de recuperación de estos bosques en un mediano corto plazo, “incorporándolos nuevamente al sistema productivo, ecológico y social en los cuales son partícipes».