El claustro académico de la Facultad de Ciencias Agrarias considera que la crisis que actualmente afecta a la Educación en nuestro país -y de forma particular a la Educación Superior- es una problemática que atañe a toda la “comunidad universitaria”, conformada por estudiantes, funcionarios y académicos.
Justamente, es ésta comunidad universitaria en su conjunto quien está llamada a reflexionar, debatir y aunar una posición clara y unificada en relación con el presente y el futuro de la educación superior.
Reconociendo que los estudiantes han sido quienes iniciaron el debate tanto a nivel nacional como regional, pensamos que ya es momento que pasemos del actuar unilateral -que ha llevado a la ocupación de las dependencias de la universidad- a un actuar colectivo e inclusivo, que comprenda un dialogo entre docentes, estudiantes y funcionarios, todo con un fin de generar una posición conjunta sobre la educación superior en Chile.
El gran objetivo –a través de la toma- de concientizar a la sociedad en su conjunto en relación al problema de la educación se ha cumplido, por eso creemos que es momento de deponer la ocupación física de la universidad y comenzar con la ocupación en el plano de las ideas y de las concreciones que atañen al presente y futuro de la educación superior.
Es por ello que invitamos a todos los estudiantes de la Facultad a generar un debate colectivo, propio de la universidad pública más importante del sur de Chile, a través de su comunidad universitaria. Comprendemos que el debate a nivel nacional será una carrera de largo trecho y aliento, por lo que, para alcanzar los objetivos que nos convocan y nos unen, es deseable evitar el desgaste innecesario y el paso del tiempo sin dialogo.
Como lo señalábamos, la carrera es de largo y dificultoso trecho, por lo que invitamos a los estudiantes, junto con deponer la toma, a realizar una jornada de reflexión que nos permita analizar y definir una visión conjunta de nuestra comunidad.
Con el fin de concretar esta jornada y lograr un verdadero dialogo, la Facultad garantizará de forma oficial que la realización de las Jornadas de Reflexión de nuestra comunidad universitaria será hecha bajo un marco y tiempo definidos, en el cual no se realizará ninguna actividad académica que dificulte la concreción de los objetivos de las jornadas.
Es justamente el debate, el dialogo y el conocimiento lo que ha hecho y hace que la Universidad Austral de Chile, además de ser pluralista, heterogénea e inclusiva, sea una universidad realmente pública, y de la cual, estudiantes funcionarios y docentes, debemos sentirnos orgullosos.
Con la expectativa de encontrarnos con la siempre buena disposición de nuestros estudiantes, les saluda atentamente,
Ricardo Fuentes P.
Decano
Facultad de Ciencias Agrarias