Nos acercamos al final de un año 2020 simplemente impensado, una montaña rusa de desafíos, un periodo de nuestras vidas en que valoramos más que nunca nuestra libertad y el disfrute de las cosas simples no como cliché sino como una necesidad sentida. Pero también ha sido un año en que hemos aprendido mucho, hemos aprendido a buscar estrategias para cuidar nuestra salud mental y la de nuestro entorno, en que hemos dado todo lo que tenemos para salir adelante desde lo personal, lo familiar y lo colectivo, y la invitación aquí es a sentirse orgullosos y orgullosas por ello. Hemos sido un todoaferrado a la idea de mantenernos lo más firmes que se pueda al interior de esta ola desconocida y, a ratos eterna, llamada Covid-19. Hemos tratado de desprendernos de todo lo innecesario para poder continuar el camino lo más livianos posible bajo la convicción de esto va a pasar y que volveremos a estar físicamente cerca.
La segunda invitación es a que no temas ni dudes en pedir ayuda cuando sientas que lo necesitas y a liberarte de ese mandato invisible que te impulsa a necesitar saber y poder con todo siempre, lo real es que a veces nos cansamos, a veces nos equivocamos, hay algunos momentos tensos o tristes ¿a quién no le ha pasado? Tampoco temas en tomar distancia un rato, en respirar profundo y en pensar en ti como prioridad número uno. Para poder darnos a los demás necesitamos estar bien nosotros/as.
Ya en el último mes de este año de luces y sombras, apelamos al sentido común ¡Regalémonos un día a la vez!, desafíos paso a paso que nos permitan finalizar este año lo mejor posible. Y si antes no lo hiciste, créeme que este sí es el momento de aprender a cocinar rico y ojalá sano, de animarte a activar tu cuerpo con alguna actividad física dentro de tu hogar, de sembrar en espacios reducidos, de coser, de pintar, de reciclar, de emprender. Sorpréndete con las cosas interesantes que puedes escribir, de lo entretenido que es leer, de enseñar a otras personas aquello en lo que tú te manejas tan bien y, como no, apoyar a quien ves que lo necesita.