758 personas han visto la obra de títeres del dramaturgo y académico del Instituto de Lingüística y Literatura de la UACh (Facultad de Filosofía y Humanidades), Dr. Roberto Matamala, en el marco del proyecto PME de MiNICAD e Iniciativa Científica Milenio.
Próximamente se realizarán funciones liberadas para todo público el sábado 8 de junio a las 12 horas en la Librería Qué Leo de Valdivia, a las 15:30 horas en la sede de la Junta de Vecinos N°18 Calafquén del sector Corvi y el sábado 15 de junio a las 12 y 15:30 horas en el Museo de la Exploración R.A. Philippi.
Los y las interesadas (os) en asistir a las funciones pueden retirar invitaciones tanto en la Librería Qué Leo como en el museo.
Esta obra de títeres se ha presentado en diversos establecimientos educacionales de la comuna de Valdivia y Corral, en el Museo de Sitio Castillo de Niebla, en la UACh y en la Biblioteca Pública Municipal Fray Camilo Henríquez, durante los meses de abril, mayo y comienzos de junio, teniendo una gran recepción por parte del público, principalmente niñas y niños de 1° a 4° de enseñanza básica, que a pesar de ser un tema científico desconocido para los escolares, logran encantarse y aprender sobre la función que cumplen los canales iónicos en los organismos vivos.
Conceptos como neurona, iones, canales iónicos, axón, célula, membrana y los órganos de los sentidos, son presentados en forma concreta y visualmente atractivos, de manera que logran aprender en forma lúdica y entretenida una materia que muchas veces se presenta en abstracto en una clase, por lo que la obra complementa estas materias.
Durante el transcurso de la obra, los personajes: Cecilia Hidalgo, Mario Luxoro, ambos Premios Nacionales de Ciencias Naturales, la Jibia y Canalito, interactúan con los niños y niñas, a través de canciones, con la música de Jordán Solís, rimas y preguntas. Estos personajes confeccionados por Maryorie Saravia cobran vida a través de la actriz Ruth Belmar y del actor Abner Zúñiga.
Al finalizar la obra se les realiza una evaluación para conocer qué personaje les gustó más, si identifican los dibujos de una neurona, los canales iónicos, el axón y la célula. Además los y las estudiantes de 1° y 2° básico deben asociar el sabor de una frutilla, el ver una estrella, escuchar música y sentir el calor de una vela, con los órganos de los sentidos y los canales iónicos, y los de 3° y 4° básico deben asociar la descripción de Cecilia, Mario, la jibia chilena y los canales iónicos con cada uno de los nombres. Todos finalizan con un dibujo sobre lo que más les gusto de la obra.
Para complementar y reforzar lo aprendido se les entrega el cómic “¡AltoVoltaje! Historias Jibiaeléctricas” que contiene ilustraciones del artista visual Eduardo Elorz, el guión es de Lilian Villanueva y la asesoría científica del Dr. Gaspar Peña del MiNICAD y académico del Instituto de Bioquímica y Microbiología de la UACh.