En el marco del Programa ACCIONA, a cargo del Instituto de Especialidades Pedagógicas de la Sede Puerto Montt de la Universidad Austral de Chile, el miércoles 28 de octubre se realizó una Jornada de Proceso a través de la plataforma Zoom.
La actividad tuvo tres objetivos e instancias: compartir los resultados de un proyecto de género y diversidad, conocer metodologías de trabajo y reflexionar sobre la labor pedagógica.
La jornada inició con la presentación de los resultados de un proyecto de género, que fue realizado en 2019 por las artistas Pamela Martinovic (pintora) y Alejandra Vera (teatro), quienes desarrollaron dimensiones para trabajar la perspectiva de género en el aula y cómo abordar la perspectiva de género en los proyectos ACCIONA. Ello para que los y las artistas apliquen la diversidad de género en sus talleres, en sus proyectos y en sus planificaciones. En este contexto, a través de la UACh este año iniciaron esta temática con una jornada de capacitación con la profesora Pilar Contreras, académica de la casa de estudios especializada en género.
Al respecto, la artista Pamela Martinovic destacó en relación con los resultados del proyecto que realizaron en 2019 que el Programa de ACCIONA Género se realizó en dos escuelas de la región como únicas dos intervenciones en el país. En su caso trabajó con el cuarto básico de la Escuela Pelluco, y Alejandra Vera en la Escuela Libertad. Se implementó como un piloto paralelo al Programa ACCIONA tradicional. El proyecto fue apoyado por un equipo de profesionales de ULagos.
Junto con ello, indicó que “desarrollar este proyecto fue una etapa de mucho crecimiento y aprendizaje para quienes formamos parte de él, bastante reflexión y análisis. Trabajamos durante dos meses la creación de la metodología a implementar en el aula, Alejandra desde el teatro y yo desde las artes visuales. Y desarrollamos en equipo las acciones que permitieron generar un espacio de diálogo, confianza y expresión para nuestros/as estudiantes. Quienes valoraron este proceso de trabajo como significativo para sus vidas, entendiendo que cambiar positivamente la manera en la que nos relacionamos depende de cada uno de nosotros. Nos dimos cuenta de que es posible hablar de género dentro del aula, incluso con estudiantes pequeños, si se utiliza un lenguaje que sea cercano y comprensible para su edad. Lo que propicia la reflexión y aprendizajes».
Los/as artistas se interiorizaron en el desarrollo de la metodología de trabajo, a través de la cual deben entregar tres productos: un cuadernillo de diagnóstico, uno de planificación y de evaluación. Para ello, en esta jornada se explicó cómo hacer y evidenciar la planificación de las sesiones en las diversas escuelas. Se recordó la importancia del objetivo del proyecto y los aprendizajes esperados, y la realización de actividades en cada sesión, a partir de una o dos unidades de aprendizaje.
Según indicó la profesora Carmen Bowen de la UACh, coordinadora pedagógica del Programa Acciona Región de Los Lagos, “la ejecución de esta etapa fue muy interesante y compleja a la vez, ya que el contexto de pandemia ha hecho que todo deba adaptarse según la conectividad, la nueva relación de trabajo en dupla: artista y docente, el contacto indirecto con los y las estudiantes y todo lo que conlleva las clases asincrónicas. Esta parte de la jornada fue muy útil para los y las artistas, ya que la entrega de estos cuadernillos es parte del proceso pedagógico”.
En la última parte de la jornada, trabajaron en grupos y reflexionaron en torno a la labor pedagógica que están realizando los y las artistas en cada establecimiento educacional. Las preguntas que guiaron la reflexión fueron: ¿cómo estamos llegando a los estudiantes y qué estrategias estoy utilizando?
Carlos Ralil Torres, músico y educador, y desde agosto de 2020 monitor en el programa Acciona del taller de la Escuela Libertad, Puerto Montt, destacó sobre el taller realizado que “es una herramienta fundamental para los artistas que estamos tratando de aportar desde nuestro conocimiento a los talleres que están iniciándose este año en las escuelas. Todas las herramientas administrativas y el enfoque de nuestro trabajo sin duda se refuerzan con el taller. Ahora conocemos cómo se manejan algunas cosas más administrativamente, además de la terminología y el orden que se les da a los conceptos y así ordenar nuestro trabajo artístico par tener mejores resultados”.
Por su parte, la artista Isabel Acuña Barraza, diseñadora y Licenciada en Diseño de la Universidad de Valparaíso, especializada en ilustración infantil y diseño editorial, indicó que este es el primer año que participa en ACCIONA, es de la quinta región y actualmente vive en Futaleufú. En el área de educación para niñas/os, indicó que “me desarrollé siempre de manera muy intuitiva que me llevó a acertar como errar en las formas de acercamiento y entrega de contenido, del cual me sentí carente en algunas oportunidades, pero sopesado con diferentes esfuerzos y ganas en pro de que saliera bien. En esta línea, todas las herramientas que he recibido de parte del programa y el área de Educación de la UACh, han sido un banco de información muy útil y necesaria para afrontar las distintas posibilidades que surgen en el aula, como también herramientas enriquecedoras desde el ámbito humano abordando las emociones y género entre otras deudas históricas que tenemos como sociedad para con nosotros mismos”.
Indicó a su vez que “en el área más específica de la ejecución del programa ACCIONA en mi labor conjunta con Cristian Navarrete Merino, profesor de Educación Básica, Postítulo en Lenguaje y Comunicación, de la Escuela Furaleufú, hemos funcionado armónicamente con nuestros objetivos propuestos y a su vez, hemos podido acoplarnos a la contingencia y nuevos métodos de enseñanza a distancia, con buenos resultados con el grupo de estudiantes heterogéneo que tenemos, multigrado de 1° a 6° año básico. En el cuadernillo número dos, se pudo dar estructura más concreta y cercana a las unidades y contenidos a realizarse a lo largo del proyecto, que hace el trabajo con garantías secuencial y coherencia entre lo propuesto y el producto final”.
Sobre ACCIONA
El Instituto de Especialidades Pedagógicas de la Sede Puerto Montt de la Universidad Austral de Chile asumió desde agosto de 2020 la ejecución del programa ACCIONA, a través del convenio de colaboración entre la SEREMI de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Los Lagos con la UACh, lo que beneficia a 18 establecimientos educacionales en las 4 provincias del territorio con la ejecución de 46 proyectos artísticos.
Cada una de estas iniciativas pedagógicas son realizadas por artistas educadores/as de la región, en total 46 artistas.
El propósito general del programa de fomento a la educación ACCIONA es aumentar la participación activa de estudiantes en procesos de enseñanza–aprendizaje a través de la cultura y las artes, y así fortalecer sus capacidades socio afectivas, desarrollar su creatividad y valorar su patrimonio cultural local.
ACCIONA se presenta como una plataforma de apoyo para la escuela, vinculando a una serie de actores e instituciones interesadas por el arte, la educación y la cultura con el objeto de aportar a la educación en Chile y alcanzar conjuntamente el fin del programa, entendido como el mejoramiento de la calidad de la educación a través del desarrollo de la creatividad, la formación cultural y artística y el desarrollo de capacidades socio afectivas de los/as estudiantes.
La estrategia de ACCIONA espera abordar los establecimientos educacionales beneficiarios de manera integral, es decir, intenta involucrar a toda la comunidad educativa, aspirando conseguir transformaciones significativas y no sólo experiencias aisladas de acceso y participación en arte y cultura, mediante un proceso de intervención en diferentes ámbitos.