Directores y Directoras de Escuela, Subdirectores, secretarias y miembros de los Consejos de Escuela, participaron en la Jornada de Inducción de la Dirección de Estudios de Pregrado, la que se realizó los días jueves 14 y viernes 15 de octubre.
La jornada del jueves comenzó con un minuto de silencio en homenaje a Roberth Alexander Aldunce Briones (21 años), estudiante de Ingeniería en Conservación de Recursos Naturales, de la Facultad de Ciencias Forestales y Recursos Naturales.
En la oportunidad, el Director de Estudios de Pregrado, Dr. Cristian Salazar, partió mostrando en el sitio web los cuatro Departamentos que posee la Dirección: Admisión y Matrículas, Registro Académico Estudiantil, Aseguramiento de la Calidad e Innovación Curricular (DACIC) y Vinculación, Acceso y Permanencia Estudiantil (DVAP).
A ellos se suman la Coordinación de la Comisión Académica, la Coordinación de Salas y Horarios y la Coordinación del Laboratorio de Microscopía. Desde este semestre, además, funciona la nueva Coordinación de Estudios de Pregrado, liderada por la Dra. Karin Jürgens.
“Cada uno de los departamentos y coordinaciones de la Dirección de Estudios de Pregrado trabaja con mucho cariño para poder dar un servicio de calidad y satisfacer los diferentes requerimientos y solicitudes que llegan a esta Dirección”, destacó el Dr. Salazar.
Calendario Académico
Según explicó el Dr. Salazar, generalmente los Directores de Escuela tienen que enviar sus solicitudes por correo electrónico ajustadas a las fechas y reglamentos que tiene la Universidad. La idea es que “nos podamos ajustar muy bien al Calendario Académico. Todo lo que se escapa a él son situaciones excepcionales a las que no siempre vamos a poder dar respuesta”, dijo.
Esto porque el Calendario Académico se prepara en base a las obligaciones que tiene la Universidad internamente y también con instituciones externas. Por ejemplo, en el caso de Admisión y Matrículas toda la programación se hace para poder reportar al Ministerio de Educación, cartera que solicita una serie de informaciones como número de estudiantes matriculados, suspensiones y oferta de carreras.
Esta Dirección además trabaja de manera muy vinculada y coordinada con la Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAE) y Control y Cobranzas de Matrículas.
Jornada de inducción
La Coordinadora de Estudios de Pregrado, Dra. Karin Jürgens, explicó que el programa de la actividad permitió dar a conocer, a través de presentaciones, las distintas unidades de la Dirección que se relacionan estrechamente con las escuelas.
El jueves se abordaron temas como los procesos curriculares y programas complementarios, admisión y matrícula, registro académico, Comisión Académica e ingresos especiales.
Durante el viernes las exposiciones se centraron en la vinculación, acceso y permanencia estudiantil; cobranza, control de matrículas y administración del Crédito con Garantía Estatal (CAE); becas, beneficios, Centro de Salud Universitario (CESU) y acoso, violencia y discriminación (AVD).
Testimonios de participantes
La Subdirectora de Pedagogía en Lenguaje y Comunicación, Prof. Giovanna Iubini, destacó que «estas instancias que organiza la Dirección de Estudios de Pregrado son muy valiosas, pues permiten interiorizarnos sobre los ámbitos que implica la gestión a nivel de Escuela. Asimismo, algo muy importante de esta actividad es poder conocer de forma directa a las personas que dirigen las unidades que apoyan y facilitan los procesos de los estudiantes, con quienes debemos mantener una comunicación fluida y constante para el logro de los objetivos de gestión institucional».
Por su parte, la secretaria de la Escuela de Psicología Valdivia, Silvia Silva, valoró la realización de estas capacitaciones. “Siempre hay algo que aprender y sobre todo a mí me ha servido mucho, pues yo, que vengo desde otra área que no tiene nada que ver con las escuelas, he tenido que solicitar ayuda a mis colegas y lo demás mi jefa me lo ha enseñado”. Añadió que “es la primera vez que tengo la posibilidad de asistir a esta actividad, que la encontré excelente en ambos días; todos y todas explicaron paso a paso cada una de sus labores. Los felicito y espero que se sigan realizando estas capacitaciones, donde incluyan a las secretarias”.
El profesor e integrante del Consejo de la Escuela de Fonoaudiología, Germán José González, señaló que esta jornada “presenta de manera clara y directa la excelente organización de la Universidad Austral de Chile en cuanto a reglamentos, procesos internos y atención por cada detalle que permiten el desarrollo y acompañamiento de nuestros estudiantes durante todo el proceso académico”.
Al Director de la Escuela de Geografía, Prof. Francisco Maturana, le pareció “una instancia enriquecedora, muchas y muchos de las y los que asumimos la tarea de la dirección de escuela desconocemos todos los procedimientos que involucran nuestras labores y en ese sentido esta capacitación contribuyó a darnos las primeras herramientas para comprender y también saber dónde obtener respuestas en caso de no tener conocimiento respecto a un caso o acción particular».
A su vez, el Subdirector de la Escuela de Ing. Comercial Sede Puerto Montt, Prof. Óscar Guevara, comentó que fue una jornada muy enriquecedora. “A pesar de llevar varios años vinculado a la Universidad, desconocía una gran cantidad de unidades que realizan una labor muy valiosa para nuestros estudiantes. La jornada sirvió para que, quienes nos estamos insertando en las labores de gestión, tengamos un conocimiento amplio de la Dirección de Estudios de Pregrado y todas sus divisiones. Agradezco inmensamente a los organizadores y expositores por esta interesante y fructífera jornada”.