El jueves 17 de marzo y con una excelente convocatoria de 75 expositores, se dio inicio a las I Jornadas de Investigación de la Facultad de Medicina de la Universidad Austral de Chile y I Avance de Programa de Honor en Investigación (PHIM), en el cual académicos y estudiantes comparten durante tres días sus experiencias, en un espacio de encuentro para sociabilizar intereses científicos y generar vínculos colaborativos entre las distintas áreas de las ciencias de la salud UACh.
El encuentro, presidido por la Directora de la Oficina de Investigación de la Facultad de Medicina y organizadora de las jornadas, Dra. Carola Otth, fue inaugurado en la sala Paraninfo de la Dirección de Asuntos Estudiantiles, con la presencia de autoridades académicas, invitados internacionales, docentes y estudiantes.
La Dra. Otth dio una cordial bienvenida a todos los asistentes. «Para nosotros es un orgullo haber logrado concretar estas primeras jornadas de investigación, donde el principal objetivo es difundir el quehacer científico generado por investigadores y estudiantes de nuestra Facultad de Medicina, y especialmente el vinculo colaborativo multidisciplinario. Agradezco a todos el entusiasmo y compromiso demostrado con nuestra Facultad y nuestra casa de estudios», dijo.
El Decano, Dr. Mario Calvo, trató acerca de la situación de la investigación en la Facultad de Medicina y los avances logrados. «Nuestra investigación era de muy buena calidad pero en núcleos muy pequeños – resaltó -, y como solución se entregaron todos los elementos para que como investigadores crean en su propia capacidad. Así surgió la idea de crear Magísteres como el de Investigación en Epidemiologia Clínica, y después de tres años de intenso trabajo hemos logrado formar el Doctorado en Ciencias Médicas que se inicia el 1 de abril y que sin lugar a dudas está enfocado a estimular la investigación clínica».
Agregó que «hemos visto en estos últimos 5 años como la buena investigación que teníamos en las ciencias básicas ha ido adoptando mayor calidad y cantidad, y esperamos que con el programa de desarrollo en el Doctorado en Cs. Médicas también unamos a los académicos del área clínica en el área básica. A esto se agrega el Programa Honor de nuestra Facultad propuesto por el Dr. Federico Bátiz, donde insertamos a los estudiantes destacados en grupos de investigación».
«Agradecemos a la gente de ciencias básicas que demuestran que se puede hacer investigación de mayor calidad y hacemos un llamado a que los clínicos entendamos que parte fundamental de la actividad académica es la investigación. Felicitaciones especialmente a la Dra. Carola Otth y mucho éxito en estas jornadas».
Entre las primeras cuatro
La Conferencia Inaugural «Productividad Científica en Medicina, Desafíos para la UACh», estuvo a cargo del Director de Investigación y Desarrollo de nuestra Universidad, Dr. Ernesto Zumelzu.
Durante su intervención destacó que «la UACh está posicionada en la actividad de investigación en Medicina entre las primeras cuatro universidades a nivel nacional, al considerar los aspectos de Cooperación Internacional y las publicaciones en revistas científicas de alto índice de impacto respecto a la media mundial. Esto demuestra la alta capacidad de los académicos e investigadores y va en directo beneficio de la formación de nuestros estudiantes y visibilidad institucional».
Asimismo el Director de la DID mencionó que adquiere alta relevancia el Programa Honor que la Facultad de Medicina está llevando a cabo, que permite vincular la docencia de pregrado con la investigación, lo cual puede tornarse como una relevante competencia formativa para los egresados de la Facultad.
En este sentido, el Dr. Zumelzu resalto que este tipo de programas fortalecen la orientación de la UACh como Universidad de Clase Mundial (UCM) donde se destaca la investigación con propósito, la innovación y la formación de capital humano. Actualmente además de los indicadores de productos que conocemos, hay que trabajar con indicadores de procesos, los que demuestran el tipo de políticas que se están llevando a cabo con acciones en postgrado e investigación.
Finalmente el Dr. Zumelzu mencionó algunos desafíos que hoy asumen las universidades en investigación: potenciar la capacidad investigadora; renovación de investigadores; incrementar la productividad; asegurar recambios generacionales en los grupos que puedan mantener la productividad; cautelar que los nuevos cargos generados en las universidades no sobrecarguen a los potenciales investigadores con docencia y administración; desarrollar programas adecuados y suficientes que incentiven la investigación a los que llegan a las universidades.