Se trata del proyecto Fondef VIU120017 titulado «Desarrollo y Validación de un nuevo kit de análisis de capacitación espermática, basado en la detección de fosfoproteínas», dirigido por la joven investigadora Pamela Valenzuela de la Facultad de Ciencias Veterinarias, guiada por el Dr. Alfredo Ramírez, académico del Instituto de Ciencia Animal.
Habiéndose titulado recientemente como Médico Veterinario (junio 2012), Pamela postuló al Segundo Concurso del Programa Valorización de la Investigación en la Universidad (VIU) del Fondo de Fomento al Desarrollo Científico y Tecnológico (FONDEF), siendo el único proyecto presentado y ganado por la UACh en esta instancia. Ver resultado nacional Aquí
Este segundo llamado de Fondef para tesistas de pregrado y postgrado (el primer concurso fue el año 2011), promueve que los estudiantes puedan transformar sus investigaciones en un plan de negocio y un potencial vínculo con el mercado, incentivando sus capacidades técnicas y motivaciones para realizar emprendimientos científico-tecnológicos.
La entrega de certificados de adjudicación a los seleccionados en este concurso se llevó a cabo el jueves 18 de octubre en la Sala Cine del Centro Cultural Palacio La Moneda, a la que asistió la joven ganadora Pamela Valenzuela, junto al Representante Institucional UACh ante Fondef, Alex Moscoso, Encargado de la Oficina Gi2 de la Dirección de Investigación y Desarrollo (DID), desde donde se gestó la postulación a este programa. Durante esta ceremonia se entregaron también los diplomas a los ganadores del XIX Concurso Anual I+D de Fondef, en el cual la UACh se adjudicó una iniciativa. Ver Noticia Ceremonia Certificaciones Fondef Aquí
Primera etapa: Plan de Negocios y Plan de Trabajo
Tal como lo definen las bases de este concurso, en una primera etapa, la investigadora deberá diseñar y desarrollar un Plan de Negocios y Plan de Trabajo, para lo cual Fondef le otorga dos millones de pesos. Posteriormente, al pasar a una segunda etapa, Pamela deberá ejecutar este plan de negocios en un plazo de 12 meses, para lo cual Fondef destinará hasta 24 millones de pesos.
“Este proyecto deriva de mi tesis de grado, por la que obtuve el título de Médico Veterinario. Esa investigación consideró la evaluación de algunos marcadores de la capacitación espermática y la aplicación de algunos fármacos; de esos aspectos medibles, rescaté los que corresponderían a nuevos sensores asociados a la funcionalidad espermática, lo que traté de adecuar a este nuevo proyecto, considerando algunas recomendaciones de mi profesor guía, Dr. Alfredo Ramírez, quien ha desarrollado estudios previos en esta línea de investigación”, explica Pamela.
El ensayo de este kit está pensado para el ámbito científico de investigación y eventualmente puede tener una aplicabilidad a nivel clínico, permitiendo mejorar el desempeño de los tratamientos de fertilidad animal o incluso humana. El desafío de la iniciativa es lograr la validación de los sensores de capacitación temprana, moderada y tardía, como sistema de detección eficaz y de alta sensibilidad. El desarrollo de este prototipo también será útil para el estudio de procesos fisiológicos indispensables para la fecundación, aminorando las variables que influyen en la infertilidad.
“El objetivo de este kit es medir los cambios moleculares que sufre el espermatozoide durante el proceso de capacitación, de modo más eficiente que los métodos disponibles actualmente. Los análisis que se obtienen hoy en dos a tres días, podrían lograrse en seis horas. Para los estudios que se requieren en este caso, se utilizarán muestras provenientes de humano y ratón”, especifica la investigadora.
El kit a desarrollar requiere la elaboración de un plan de negocios inicial y un estudio de mercado que identifiquen la aplicación de una tecnología atractiva y de mejor opción que las técnicas vigentes para analizar la capacitación espermática.
Valor de la iniciativa
Con relación a la adjudicación de esta iniciativa, Pamela comenta:”Valoro mucho esta oportunidad que se me presentado como recién titulada de mi carrera de pregrado. Hay varias opciones que CONICYT ofrece sólo a estudiantes de doctorado y magíster, y este concurso es uno de los pocos que integra a estudiantes de pregrado, lo cual es una excelente alternativa que se debe considerar al buscar opciones en el campo laboral y poder elaborar un proyecto propio. Hay que tener en cuenta que no necesariamente la tesis debe ser exacta al plan de negocios que se presente, sino que se puede adecuar a los requerimientos y oportunidades en cada caso”.
Respecto a las posibilidades que se abren para esta joven ganadora, su profesor guía, Dr. Alfredo Ramírez, expresó: Me siento feliz y orgulloso por la adjudicación de este proyecto, que dirige Pamela. Es un premio o reconocimiento a la calidad de su trabajo y talento científico, el cual le permitió proyectar algunos resultados de su memoria de título en una idea con posibilidades ciertas de aplicación en el ámbito de la investigación básica y también en el área de la clínica reproductiva”.
“Por otra parte – agrega el académico- creo que como profesores y científicos debemos ser capaces de estimular aun más a nuestros estudiantes, sobre todo a los de pregrado, a que postulen a este tipo de concursos o iniciativas pues eso les permite, con el apoyo de la Universidad, integrar precozmente todos los elementos que posee la investigación científica, incluido el uso o aplicación de sus resultados en la sociedad”.
Finalmente, la Dra. Carmen Gallo, Directora de la Escuela de Medicina Veterinaria UACh, destacó: “Vayan mis felicitaciones a Pamela por este importante logro! Me parece una excelente noticia para la Escuela y nuestra Facultad, que ella haya tenido la iniciativa, junto al Dr. Ramírez, de presentar un proyecto a este nuevo tipo de concurso de FONDEF. Me parece una muy buena opción para aquellos estudiantes proactivos a quienes no sólo les interesa la investigación, sino que además piensan que con alguna idea novedosa pueden hacer un aporte al desarrollo nacional. Espero que el hecho que Pamela se haya atrevido y haya ganado, sirva de ejemplo para otros de nuestros estudiantes de la carrera de Medicina Veterinaria se atrevan a presentar sus ideas en próximos concursos”.
Oportunidades para jóvenes emprendedores
En razón a la relevancia que tiene este concurso FONDEF VIU, Valorización de la Investigación en la Universidad, Alex Moscoso, representante UACh ante Fondef, destacó que: “Esta es una excelente oportunidad para nuestros jóvenes emprendedores transformen sus iniciativas de investigación en oportunidades de negocios factibles de ser transferidas al mercado a partir de sus tesis de pre o postgrado, con una clara orientación hacia el sector productivo. Para ello es esencial el apoyo de los profesores guía de las respectivas tesis en la postulación a esta modalidad de concurso. En esta oportunidad, la UACh solo presentó esta iniciativa, pero esperamos que en próximos concursos se cuente con una mayor participación”.
Cabe mencionar que el Primer Concurso Fondef VIU fue lanzado el 2011 y se financiaron 54 propuestas a nivel nacional, favoreciendo a tres iniciativas UACh: Resultado UACh 2011 Aquí
En mayo de este año la segunda etapa del Concurso 2011 benefició a dos de los tres proyectos UACh financiando su continuidad con 20 millones de pesos para cada uno. Se trata de las iniciativas de Paulina Calquín y Víctor Olavarría, ambos patrocinados por el Dr. Alejandro Yáñez, del Instituto de Bioquímica y Microbiología.