Una positiva evaluación realizó el equipo organizador del 1er Encuentro Nacional de Jóvenes por la Acción Climática “Viernes por el Futuro de Chile” (Fridays for Future), el cual se desarrolló los días viernes 23, sábado 24 y domingo 25 en el Campus Isla Teja de la Universidad Austral de Chile, en Valdivia.
Giacomo Rosso, integrante de la mesa administrativa de Fridays For Future Valdivia, destacó que “las tres jornadas del seminario fueron muy enriquecedoras y pudimos aprender mucho sobre el contexto global de la crisis climática, el funcionamiento e importancia de los ecosistemas naturales, la legislación ambiental y también pudimos generar instancias de reflexión con todo el público sobre nuestro rol como agentes de cambio y liderazgo”.
“Si bien esperábamos mayor asistencia, hubo mucho público viendo las transmisiones en vivo a través de nuestro Instagram, con un total de 200 personas aproximadamente y no solo de Chile sino también de otros países que pudieron escuchar las exposiciones, aprender y reflexionar con nosotros”, añadió Rosso.
El primer seminario de jóvenes por la acción climática en Chile reunió a líderes medioambientales a lo largo del país y se realizó en la comuna de Valdivia, teniendo en consideración -plantean los organizadores- todos los beneficios que presenta tener un encuentro de este tipo, situándose en lugares con un enfoque ambiental ligados a las implicancias y contexto del cambio climático, como la Universidad Austral de Chile, que figura como uno de los espacios educativos más sustentables de Latinoamérica, esto debido a la gran conservación de bosque nativo.
Del mismo modo -recalcan-, se encuentra el Centro de Estudios Científicos, más cercano a la Antártica y reconocido internacionalmente por sus diversas investigaciones, contando con un departamento y laboratorio de Glaciología y Cambio Climático. Además, destaca la geografía de la ciudad, siendo su naturaleza imitada en la ingeniería urbana más sustentable conocida actualmente, llamada “ciudades esponja”. Del mismo modo, la región es uno de lugares con mayor área de conservación protegida.
Sin embargo, no se desconoce su evidente atraso en materia legislativa y cultural ambiental, en contraste a otros lugares del mundo con gran avance en esos sentidos. Es por ello que, de acuerdo a estas falencias, que las instancias de charlas durante la mañana fueron públicas, esto con el objetivo de poder generar un espacio de educación ambiental abierto a la comunidad, mencionó en su propuesta Fridays For Future Valdivia.
Programa
El viernes incluyó una inauguración y la charla “Humedales como ecosistemas fundamentales”, a cargo de Alberto Tacón, Licenciado en Ciencias y especialista en desarrollo rural y gestión de áreas protegidas.
Luego hubo un conversatorio denominado “Reflexión salud mental”, el que contó con la exposición de WWF (que trabaja para proteger los ambientes terrestres y marinos del sitio prioritario sur de Chile).
El programa continuó con la charla “Legislación ambiental en Chile”, a cargo del Senador y Vicepresidente del Senado Alfonso de Urresti y de Melissa Mallega, abogada en la Vicepresidencia de la corporación.
Durante el sábado la WWF expuso sobre las “Amenazas de la biodiversidad de chile” y el Dr. Rodrigo Hucke-Gaete (académico de la Facultad de Ciencias UACh) habló acerca del “Ecosistema marino y su relación con el calentamiento global”.
Posteriormente se llevó a cabo el conversatorio “Factores históricos del cambio climático, sociedad patriarcal y especista”.
Por último, el domingo Constanza Becerra (de Fundación FORECOS) abordó las “Estrategia de mitigación al cambio climático, importancia de la flora nativa”.
A continuación la ONG FIMA (que litiga en pos del interés público y de las comunidades en los principales conflictos socio-ambientales de Chile) expuso sobre los “Impactos del cambio climático global, Latinoamérica, Chile”.
Finalmente se llevó a cabo el conversatorio “Estrategias de difusión y capacitación en herramientas de comunicación”.