Con un importante marco de público congregado en la sala Paraninfo de la Universidad Austral de Chile, se realizó la ceremonia de conmemoración del aniversario número 52 de la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (JUNAEB), en la cual se entregaron reconocimientos a colaboradores de la UACh.
Esta ceremonia –que además contó con la presentación musical del coro de primero medio del Instituto Italia de Valdivia– fue encabezada por el Director Regional de JUNAEB, Eduardo Rosas, con la presencia del Diputado Iván Flores, la Gobernadora Patricia Morano, la Seremi de Educación Erna Guerra y el Prorrector de la UACh Dr. Mario Calvo Gil, entre otros.
La actividad se enfocó en reconocer las áreas programáticas y de apoyo que contribuyen al bienestar y a la generación de oportunidades a los estudiantes. Asimismo, a distinguir a los funcionarios que integran la institución y a los miembros de la red colaboradora que contribuyen en el quehacer de las unidades de Salud, Becas y Logística y Alimentación en la región.
En este contexto, la unidad Salud de Estudiante entregó un agradecimiento por su apoyo al programa Servicios Médicos a la Escuela de Medicina en la persona de su Director, Dr. Patricio Altamirano, y a la Escuela de Kinesiología de la Universidad Austral de Chile, representada por su Director Prof. Manuel Monrroy; como también a la carrera de Kinesiología de la U. San Sebastián, a través de su Director Prof. José Domingo San Martín.
También de la UACh fue galardonado por la unidad de Becas y Logística el encargado de la Tarjeta Nacional Estudiantil (TNE), Alexis Valdebenito Aburto de la Dirección de Asuntos Estudiantiles.
Importante alianza
Alexis Valdebenito de la DAE destaca que recibe este reconocimiento “con mucha alegría y humildad, es un honor que una Institución del Estado tan importante en Chile y la Región de los Ríos haya reconocido mi trabajo y gestión en su aniversario 52. Durante 5 años como funcionario en la DAE tengo el privilegio y responsabilidad de ser el encargado de TNE en representación de la UACh ante JUNAEB, labor que hago gustoso y de forma profesional para entregar el mejor servicio a los estudiantes de esta importante casa de estudios”.
Por su parte el Director de la Escuela de Kinesiología, Prof. Manuel Monrroy, explica que la relación de la carrera con JUNAEB comienza “desde el 2009 con la adjudicación de un proyecto de Extensión, que consistía en evaluaciones o screening postural a escolares de algunos colegios y en el que participaron diversos docentes y estudiantes. Desde ahí a la fecha hemos evaluado más de 1.400 alumnos y con el tiempo dejó de ser proyecto, pasando a formar parte de una asignatura a cargo del Prof. Rubén Gajardo, por lo tanto todas las generaciones de estudiantes de Kinesiología UACh han realizado esta actividad”.
También resalta que “antes lo hacíamos en los mismos colegios, y actualmente traemos a escolares a nuestro Centro Universitario de Rehabilitación no sólo para screening postural, sino además otros tipos de evaluaciones respecto a composición corporal. Para ello es muy importante el Convenio de Cooperación que tenemos entre nuestra Escuela y JUNAEB, lo que sustenta y respalda la actividad que año a año planificamos desde temprano y está inserta en la programación del semestre. Se evalúan alrededor de 8 escolares por estudiante UACh, lo que significa un aprendizaje significativo para nuestros futuros profesionales, además de un apoyo a niños y jóvenes de contexto sociocultural vulnerable”.
Para el Director de la Escuela de Medicina, Dr. Patricio Altamirano, “si bien el reconocimiento lo entregaron a mi persona durante la ceremonia, en realidad es para toda nuestra Escuela que ha accedido con mucho gusto y también impulsado desde hace ya varios años un convenio con JUNAEB, que involucra la responsabilidad social que nos compete a todos, y en cuanto a formación académica es un acercamiento desde los primeros años de la carrera hacia lo que es la atención primaria ambulatoria, en este caso niños pequeños que están en colegios. Estamos muy agradecidos”.
El Dr. Altamirano enfatizó en la asignatura de la carrera, Haciendo Salud, que “se realiza desde el 2007 a estudiantes de segundo año a través de la alianza con la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas, cuyos resultados han permitido pesquisar a escolares, obtener indicadores, generar propuestas de intervención y derivar a especialistas según los problemas detectados”.