A comienzos de semana, 14 campesinos/as de distintos puntos de la comuna de Coyhaique dieron vida al “Comité Productivo de Jóvenes Campesinos Renoval Patagónico”, los que buscan mejorar las condiciones de su sector y la de sus socios/as a través de esfuerzos mancomunados. La actividad desarrollada en la Sala de reuniones Gianella Saini, de la Seremi Agricultura, lugar escogido para la ceremonia tomando en cuenta la importancia de esta institución para el desarrollo del sector en esta parte del país.
Esta organización campesina fue impulsada gracias a la labor realizada por el Programa de Fortalecimiento Gremial Rural de la Seremi de Agricultura, la cual es ejecutada por el Campus Patagonia de la Universidad Austral de Chile (UACh), y financiada a través del Programa Especial de Desarrollo de Zonas Extremas por el Gobierno Regional de Aysén.
La jornada contó con la participación de la Ministra de Fe de la Municipalidad de Coyhaique, Odette Gangas, el Seremi (s) de Agricultura, Marcelo Hernández, además de profesionales de otras instituciones ligadas al sector quienes valoraron este proceso.
En este ámbito la presidenta suplente de este nuevo comité, Valentina Soto, destacó el proceso que se puso en marcha señalando que “la importancia de reunirnos como jóvenes es juntar los conocimientos de diversos puntos de la comuna para formar una base sólida y poder crecer como organización y apoyar la labor de nuestros padres”. Al mismo tiempo explicó que “la idea es fomentar esta organización y demostrar que sí se puede vivir del campo y que hay apoyos para optar a distintos tipos de financiamiento y poder desarrollarlos en el campo”.
Por su parte, el Seremi (s) Marcelo Hernández destacó que “estimular que la agricultura es un polo de desarrollo y de opción de vida, donde necesariamente nosotros tenemos que colaborar en la vuelta de los jóvenes a este espacio. Nos interesa generar equidad territorial y en eso por supuesto que es importante que los jóvenes vuelvan a mirar el campo como en algún momento lo hicieron sus padres o sus abuelos que quiso, en esta aislada tierra, poder hacer su vida”.
Por su parte, Víctor Iduarte, encargado de la formación de líderes del proyecto por parte de la UACh, señaló que “estamos contentos con el paso que han dado este grupo de jóvenes y esperamos que más personas y organizaciones de la región puedan participar de las acciones que desarrollamos como programa”. Al mismo tiempo explicó que “lo que buscamos como proyecto es instalar capacidades de liderazgo y otras habilidades de gestión y administración, en las personas del sector rural y que estos, en el mediano plazo, puedan mejorar sus condiciones actuales de vida”.
El aumentar el nivel de asociatividad entre organizaciones, apoyar en la orientación productiva, impulsar la renovación de dirigentes del sector e insertar a estos en la dirigencia gremial son parte del trabajo que por dos años tendrá la casa de estudios y que es financiada por el Gobierno Regional de Aysén enmarcada en el Plan de Desarrollo de Zonas Extremas.