Un apoyo integral a jóvenes del Hogar Villa Huidif de Valdivia, realizan estudiantes de la Escuela de Enfermería de la Universidad Austral de Chile, mediante un proyecto socio-comunitario.
Esta iniciativa de responsabilidad social beneficia a niñas y mujeres entre los 12 y 20 años que ingresan a Villa Huidif a través del SENAME y Tribunales de Familia de toda la Región de los Ríos.
Durante su ejecución, este proyecto contempla 3 áreas de intervención:
– Fortalecimiento de la autoestima a través de clase de gimnasia acuática en la piscina AQUA con colaboración de un profesor de educación física, que permite a las jóvenes encontrar una nueva y entretenida forma de realizar actividad física y ayuda a mejorar su imagen corporal. Además un taller de maquillaje realizado por la estilista Kamila Hidalgo de la peluquería Valentino, ayudando a las jóvenes a encontrar diversas opciones para mejorar su estilo y autoimagen. También se realiza evaluación nutricional y actualización de fichas CLAP.
– Visión de futuro. Para ellos se invitó a las jóvenes al Campus Isla teja de la Universidad Austral, donde se les realizó difusión de carreras en colaboración de un alumno laborante, con una charla explicativa de cómo ingresar a la universidad y las carreras que se imparten, además de la entrega de algunos regalos y folletos de la universidad, y un recorrido por los principales edificios y lugares del campus.
– Sexualidad. Para ello alumnas de tercer año de Enfermería realizaron un Taller de Sexualidad Responsable, tratando temas como infecciones de transmisión sexual, uso del preservativo y mitos y realidades acerca de la salud sexual.
Cabe destacar que las estudiantes tuvieron la constante colaboración del equipo multidisciplinario del Hogar Villa Huidif, que cuenta con psiquiatra, psicóloga, asistente social, terapeuta ocupacional, manipuladoras de alimento y «tías» de trato directo, que trabajan tanto con las jóvenes como con las familias de éstas.
Activa participación
Muy agradecidos de este apoyo se encuentran los integrantes del Hogar Villa Huidif.
Para su director, José Bello, “las actividades que han realizado las jóvenes del hogar con las estudiantes UACh han sido muy buenas, se nota que les han gustado porque participan y preguntan, se ven muy interesadas. Además se han vinculado muy bien con las universitarias, ya que las ven como tías, las respetan y les hacen caso. Creo que estas iniciativas se deberían hacer continuamente».
Rosa Leiva, «tía» de trato directo, destaca que «todo ha sido muy entretenido, ya que no han sido charlas que aburran a las chicas, sino que temas abordados de forma didáctica e interesante como el de sexualidad, que ayudó a resolver muchas dudas. Además hemos salido del Hogar a la Universidad y a la piscina Aqua. De verdad las chicas lo han disfrutado y esperan con muchas ganas los viernes para ver qué otra actividad van a hacer.”
“Yo lo he pasado muy bien, lo que más me ha gustado ha sido el taller de sexualidad donde pudimos resolver muchas dudas y también el taller de maquillaje, ya que trajeron a una estilista para que nos enseñara. Ojalá se sigan haciendo actividades entretenidas como hasta ahora», dice una joven residente de Villa Huidif.