No es fácil para un menor de edad sobreponerse tras un delito ante la sociedad, y en ésta, recae también la responsabilidad de brindar oportunidades para su reinserción. Dicha premisa orienta las acciones que surgen del Convenio de Cooperación para el Desarrollo de la Actividad Artística entre el Servicio Nacional de Menores Región de Los Ríos y la Universidad Austral de Chile.
Actualmente, en el Taller de Esculturas Guillermo Franco de la Dirección de Extensión, se ejecuta el proyecto “Reciclando Almas y Acero”, con financiamiento del Gobierno Regional, el cual consiste en brindar a los jóvenes del Centro de Internación Provisoria y Régimen Cerrado del SENAME una oportunidad para aprender un oficio a través de la expresión artística.
En el taller -en amplias y periódicas jornadas- el profesor Jorge Castillo y su ayudante, Roxana Andueza, reciben a profesores del SENAME y a los jóvenes que han adquirido el derecho a participar en esta actividad, previo compromiso y buen comportamiento. Juntos se encuentran construyendo una escultura de grandes dimensiones y que toma el mismo nombre del proyecto, “Reciclando Almas y Acero”, la cual representa un proceso de revaloración del autoestima personal.
El concepto surge a partir de las ideas de los propios jóvenes. Definen representar una persona que transmite un estado emocional decaído, la cual ingresa a una cadena genética que simboliza el proceso de conversión en la humanidad, para dar salida de este circuito a un hombre triunfante. La obra implica -a partir del trabajo con material de desecho donado por la empresa ASENAV- la elaboración de dos figuras humanas y una estructura intermedia, que alcanzará en total una altura de 6 metros, y que será instalada próximamente en el Centro de Internación Provisoria en el sector de Las Gaviotas al sur de Valdivia.
Cabe destacar que ésta no es la primera acción que se desarrolla en el marco del Convenio de Cooperación. En el edificio Nahmías UACh, en el Campus Isla Teja, también existe una obra mural realizada en la técnica del mosaico, realizada con un proyecto similar el año 2010.
Arte y oficio
Si bien los ejecutores del proyecto reconocen que éste no ha sido fácil de implementar, existen resultados que respaldan el acierto de la iniciativa. Dos de los jóvenes que participan de la obra obtuvieron la confianza y respaldo de la empresa ASENAV, y hoy se encuentran trabajando como ayudantes de soldador.
Me gusta lo que estamos haciendo, a uno lo ayuda a salir adelante y a aprender un oficioEl Prof. Jorge Castillo, encargado del Taller de Esculturas Guillermo Franco, manifestó su satisfacción con los logros alcanzados. “Nuestra pretensión, a través del reciclaje del acero, es también reconstruir el alma de estos chicos que han delinquido y están privados de libertad, para que puedan ver un futuro mejor. Queremos que adquieran el oficio de soldar a partir del trabajo artístico, no ha sido fácil y con algunos chicos hemos obtenido mejores resultados que con otros, siendo nuestro principal logro el que dos de ellos ya estén trabajando”, señaló.
Nicolás, uno de los jóvenes que participa en la obra, valoró la posibilidad que le ofrece el proyecto. “Me han acogido muy bien los profesores y me gusta lo que estamos haciendo, a uno lo ayuda a salir adelante y a aprender un oficio. Es motivante porque igual quiero entrar a trabajar”, dijo.
Asimismo, Patricio Alacid, educador de trato directo nocturno del SENAME, destacó: “desde hace un tiempo hemos logrado insertar a jóvenes en la vida laboral, y es la oportunidad que se les debe dar después de sus errores, este tipo de proyectos son el paso previo a esta meta donde ellos toman conciencia de que el trabajo les va a rendir los mayores frutos en la vida, y eso es importante para ellos y lo valoran”, sostuvo.