Karina Ruiz con el tema «Hablar de ti» fue la ganadora de la 4º versión del Concurso de Bandas Escolares AcústicaUACh, evento organizado por la Escuela de Ingeniería Civil Acústica de la Universidad Austral de Chile que se realiza anualmente y está dirigido a bandas y solistas escolares de enseñanza media de todo el país.
La estudiante del Colegio República del Brasil de Concepción fue elegida entre 10 bandas seleccionadas las que competían por grabar profesionalmente dos temas originales en el estudio de grabación del Instituto de Acústica UACh. Este premio incluye 30 horas de grabación con productor musical e ingeniero de grabación; 10 horas de mezcla y 5 horas de masterización, además del traslado y estadía en la ciudad de Valdivia para los integrantes de la banda y su profesor o profesora a cargo.
El jurado estuvo compuesto por el compositor nacional Pedro Santa Cruz, los Ingenieros Acústicos Felipe Otondo y Jorge Cárdenas; el profesor del Conservatorio de Música UACh David Andrés y el artista nacional Camilo Eque. Para este último “todas las bandas que participaron tienen un valor colectivo ya establecido y es el saber que este oficio de la música y las canciones necesita un trabajo, una búsqueda y una constancia. Bajo esta premisa, todo está en la ley del viento, y poco se puede opinar o criticar más allá. Me alegra mucho la oportunidad de conocer proyectos que sean del presente y un poco del futuro. Que se siga cultivando la palabra o el acorde creador, por que fue evidente, no sólo en los tres ganadores de este concurso, si no en todas las bandas, que se empoderaron del lenguaje y de la música”.
El Segundo lugar fue para la banda Mangoré del Colegio Regina Pacis de Providencia, Santiago, mientras que el tercer puesto fue para la banda Legado del Liceo Manuel Jesús de Chonchi. Ellos reciben como premio un pack de grabación PresonusMR (Presonus Audiobox Studio), que incluye interfaz Audiobox, fonos HD7, micrófono M7 y software de grabación Studio One Artist. El tercer lugar recibirá una Interfaz Audiobox de Presonus.