La mañana de ayer, jueves 8 de agosto, y con representantes de toda la comunidad universitaria se llevó a cabo el Seminario “Lineamientos de la Acreditación Institucional”, en el cual se dieron a conocer el nuevo Reglamento sobre Áreas de Acreditación de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA), la Planificación Estratégica UACh 2012-2015 en relación con el proceso de Acreditación Institucional y el Cronograma de Trabajo.
Para comenzar la actividad, el Rector de la Universidad Austral de Chile, Dr. Víctor Cubillos, presentó una contextualización del sistema universitario desde 1981 a la fecha, en donde destacó el crecimiento del número de universidades en el país, lo que requirió la creación de un mecanismo que asegure la calidad entregada por estos planteles. “Para estos efectos es que se creó la Comisión Nacional de Acreditación, se autorizan los trabajos de las Agencias Acreditadoras, el Ministerio de Hacienda definió los aranceles referenciales de acreditación y la obligatoriedad de acreditar las carreras de pedagogía y medicina”, comentó el Rector Cubillos.
De igual modo, indicó que el concepto central es la calidad “lo que es clave para la UACh, ya que las grandes instituciones se retroalimentan del prestigio que tienen. Junto con esto es de gran relevancia para nosotros que se reconozca el aporte que realizamos en el aspecto social y cultural, pues la Universidad forma personas integrales que son un aporte al país, en especial a la zona sur-austral”.
2009-2015
El Rector Cubillos recordó que el 11 de noviembre de 2009 la UACh recibió la Acreditación Institucional por 6 años (hasta el 11 de noviembre de 2015) en todas las áreas: docencia conducente a título, gestión institucional, docencia de postgrado, investigación y vinculación con el medio. “El proceso de acreditación que nosotros realizamos en 2009 se dividió en diferentes etapas: incorporación al proceso, diseño de la organización y proceso de autoevaluación (recopilación de indicadores, informe clave de externos e internos, proceso de análisis de datos y discusión), informe de autoevaluación (principales conclusiones, informes claves, análisis de fortalezas y debilidades, plan de mejoras), visita de pares evaluadores, pronunciamiento de las comisiones, y control de seguimiento”, señaló la máxima autoridad universitaria.
Finalmente, hizo un resumen de las fortalezas y desafíos identificados durante el pasado proceso de acreditación institucional.
Reglamento de la CNA
El Jefe de la Oficina de Autoevaluación de la UACh, Prof. Luis Loncomilla expuso el “Reglamento Sobre Áreas de Acreditación. Resolución Exenta DJ N° 01 CNA Chile”, comentando que en febrero pasado se aprobaron una serie de documentos en el marco de la Ley de Acreditación, los que regirán los procesos de acreditación que está comenzando la Universidad. “Dentro de los aspectos que se tomarán en consideración al momento de evaluar a la UACh están los propósitos institucionales que tienen directa relación con la visión, misión y objetivos institucionales. Junto a esto se verán los compromisos institucionales, los cuales fueron adquiridos en la acreditación anterior; y los resultados, es decir, mostrar eficacia en la implementación de políticas”, indicó el Prof. Loncomilla.
La nueva pauta de evaluación para la acreditación incluye la delimitación por áreas, una vez delimitada se definen aspectos para evaluar y de ellos se desprenden estándares que también serán evaluados. “Por ejemplo, en Gestión Institucional se delimitó lo que la CNA entenderá por este concepto, el cual tiene 6 aspectos y 13 estándares a evaluar”, comentó el Jefe de la Oficina de Autoevaluación UACh.
Plan Estratégico y Acreditación Institucional
El Prorrector de nuestra Universidad, Dr. Juan Omar Cofré, comentó que la “Ley fija cómo se tiene que proceder para la postular a la re acreditación y es muy importante operar precisa y consensuadamente para generar una cultura organizacional, que permita que toda la comunidad universitaria se haga parte de este proceso y canalizar todos los esfuerzos para lograr la reacreditación”.
En tanto el Director de la Unidad de Planificación Estratégica, Prof. Jorge Díaz desarrolló la exposición “Plan Estratégico 2012-2015 y la Acreditación Institucional”. “Nuestros planes estratégicos están estrechamente vinculados a los procesos de acreditación. Dentro del Plan Estratégico existen áreas de trabajo que son: docencia, investigación, interacción con el entorno y gestión, todos los cuales se basan en los temas de desarrollo y reformas estructurales de la organización”.
Posteriormente, el Prof. Jorge Díaz comentó cada una de las observaciones realizadas por la CNA en el anterior proceso de acreditación y las respuestas que la Universidad consigna en el Plan Estratégico, considerando que no todas están contempladas en el mismo y que son tareas que se están desarrollando.
Antes de dar paso a los comentarios y preguntas por parte de los asistentes, el Prof. Luis Loncomilla dio a conocer el cronograma de trabajo para renovar la Acreditación Institucional, proceso que se iniciará formalmente en noviembre de 2013, y que constará de una etapa de evaluación interna conocida como autoevaluación, seguida de otra fase de ingreso a acreditación ante la CNA Chile, culminando con la etapa de evaluación externa caracterizada por la visita de pares evaluadores, períodos que serán acompañados con actividades de socialización. La resolución final de la nueva Acreditación debería producirse a más tardar en noviembre de 2015.