Por: Ximena Oyarzún, Directora Escuela de Psicología UACh, Sede Puerto Montt.
La comunidad académica de la Escuela de Psicología parece ser muy consciente de que los complejos entornos de la sociedad y la economía del conocimiento no requieren únicamente de una masificación de la enseñanza superior, de una extensión de sedes y carreras, o de la reproducción de cuadros profesionales formados bajo currículos estandarizados. Y es que no basta con hacer del conocimiento profesional un producto envasado cuya reproducción genere utilidades inmediatas, sino que el desafío consiste en hacer de la investigación creativa y del desarrollo de conocimiento innovador un activo por sí mismo. Cuando las opciones de enseñanza superior abundan, la tarea consiste en hacer de la universidad una “multiversidad”, esto es, una universidad compleja, comprometida con la educación de calidad, con la investigación y desarrollo, así como con la vinculación con el medio y la responsabilidad social.
Precisamente, la Escuela de Psicología de la Universidad Austral de Chile se está consolidando como una auténtica “multiversidad”, y a ello están contribuyendo todos los actores de la comunidad educativa. Se han multiplicado los proyectos de investigación de los profesores de la Escuela, y también ha ido creciendo el número de publicaciones de los docentes en revistas arbitradas e indizadas. En efecto, en este momento se están desarrollando importantes investigaciones –con alto impacto científico y social– en el área de la psicopatología (a cargo de los profesores José Cabrera y René Gallardo) y en el campo de la psicología educacional (por parte de las profesoras Ana María Morales y Daniela Vera). Por otra parte, la Escuela está cumpliendo su compromiso con la publicación, y en el año 2010 ya cuenta con dos publicaciones en revistas universitarias con consejo editorial; se trata de los artículos del profesor Juan Antonio González de Requena incluidos en la Revista Educación y Humanidades de la Universidad de la Frontera y en la Revista de Psicología de la Universidad de Chile. En este mismo contexto es que los docentes de la escuela cada año reciben invitaciones para participar como ponentes de sus investigaciones en Congresos, como el 1° Congreso Nacional de Pedagogía en Puerto Montt (prof. Ana María Morales) y el XXI Congreso de Pedagogía en La Habana Cuba, a desarrollarse en enero del 2011 (prof. Daniela Vera).
Además, el compromiso con la vinculación con el medio lleva cada vez más el sello de la responsabilidad social, de manera que nuestros docentes y estudiantes están atendiendo acuciosamente las necesidades del entorno social. Hay que destacar la constitución de una Plataforma Comunitaria coordinada por la profesora Alejandra Sánchez, con el propósito de potenciar a las comunidades de la zona por medio de la investigación/acción participativa. Cabe mencionar, también, la vocación de servicio a la comunidad de la profesora que coordina el Centro de Atención Psicológica, Lorena Hermosilla; muy comentada fue su reciente intervención sobre la “Psicopatología en la adolescencia”, dirigida a los orientadores de los establecimientos educativos de la zona, en el contexto del segundo Simposium de Orientación realizado en Puerto Montt.
Ahora bien, una de las más notorias muestras de la potencialidad “multiversitaria” de la Escuela de Psicología Sede Puerto Montt UACh consiste en la exitosa organización del Congreso de Psicología Comunitaria 2010. En un ejemplo de iniciativa autogestionaria y responsabilidad compartida, los estudiantes de la Escuela –con la colaboración de los docentes– sacaron adelante una instancia de reflexión en común sobre los derroteros y dificultades de la disciplina. En este Congreso, participaron como ponentes los docentes de la Escuela Joan Calventus (quien abrió este Congreso), Alejandra Sánchez, Rocío Echevarría y Juan Antonio González de Requena. En fin, la comunidad académica completa (estudiantes, docentes, sin olvidar la generosa colaboración de la Vicerrectoría de la Sede) se hizo presente en el éxito de este Congreso.
Sin duda, el desafío de construir una “multiversidad” compleja seguirá convocando a la Escuela de Psicología de la Universidad Austral de Chile (Sede Puerto Montt).