En una emotiva ceremonia el Prof. Titular Catedrático del Instituto de Anatomía, Histología y Patología de la Facultad de Medicina de la Universidad Austral de Chile, Dr. Esteban Rodríguez Cairo, recibió el premio internacional Robert H.Pudenz 2011, el cual es otorgado por la Asociación de Hidrocefalia de Estados Unidos, en reconocimiento a su extensa investigación y descubrimientos sobre la Fisiología del Fluido Cerebro Espinal (CSF Physiology).
En la actividad, desarrollada el pasado viernes 11 de enero en el Salón Jorge Millas, estuvieron presentes autoridades universitarias encabezadas por el Rector UACh, Dr. Víctor Cubillos, además de familiares y amigos del Dr. Rodríguez.
Para comenzar la ceremonia se dirigió a los presentes el académico de la Universidad de Utah y ganador de este mismo reconocimiento en 2005, Dr. Pat McAllister, quien comentó algunos de los méritos del Dr. Rodríguez.
“Estoy muy emocionado y feliz ya que el Dr. Esteban Rodríguez es un gran amigo y colega. El premio Pudenz es el único reconocimiento en el mundo que se entrega a quienes nos dedicamos a esta ciencia, por lo que es muy importante. La ciencia que se realiza en el laboratorio del Dr. Rodríguez es una de las mejores, pues analizan muy cuidadosamente todos los datos y sus resultados han sido fantásticos”, indicó el Dr. McAllister.
Luego el Dr. Michael Pollay, Director Médico Medtronic Inc., empresa que entrega este reconocimiento, hizo entrega del premio al Dr. Esteban Rodríguez, señalando que “este premio se otorga anualmente para reconocer a una persona por su significativa contribución a la investigación sobre la hidrocefalia”.
Trabajo en equipo
Al recibir su premio, el Dr. Esteban Rodríguez hizo un repaso de sus años en el laboratorio del Instituto de Anatomía, Histología y Patología, su llegada a Valdivia y las razones por las cuales decidió quedarse en esta zona para desarrollar sus investigaciones.
“En estos más de 30 años de trabajo por Chile y la Región de Los Ríos, agradezco el ser feliz de hacer lo que hago todos los días. De hacer ciencia con conciencia, en paz con uno mismo. Eso es lo que debemos enseñar a los nuevos científicos. Quiero agradecer también a la UACh por el apoyo en todo este tiempo, a la gente del sur por ser como son, a Fondecyt por apoyar de forma continua, a mi equipo de trabajo a los amigos de siempre y a los colegas jóvenes que se han incorporado, a los amigos y colegas de EEUU por hacer posible esta ceremonia, a la empresa Medtronic, y a mi familia por compartir una vida maravillosa”, comentó el Prof. Titular Catedrático UACh.
Para el Rector de la UACh, Dr. Víctor Cubillos “es un orgullo y a nombre de la Universidad deseo felicitar a Esteban por este importante reconocimiento internacional, y junto a él a su esposa, su familia y su equipo de trabajo. El Dr. Rodríguez es uno de los dos profesores de la UACh en adjudicarse siempre proyectos Fondecyt desde la fecha en que se instaura este fondo. Sus investigaciones son de alto impacto que se caracterizan por ser publicaciones en revistas de alta calidad, no cualquiera tiene un promedio de cuatro publicaciones al año en su vida”.
“La UACh tiene cuatro Profesores Catedráticos, el Dr. Rodríguez es uno de ellos. Forma parte de la Academia de Ciencias de Chile y de la Academia Latinoamericana de Ciencias, es Doctor Honoris Causa de la Universidad de Salamanca y Málaga, y ha sido candidato al Premio Príncipe de Asturias por la Universidad de Oviedo, y hoy estamos celebrando el Premio Robert Pudenz 2011 que le ha otorgado la Academia de Hidrocefalia de Norteamérica”.
En nombre del equipo de investigadores que trabajan con el Dr. Rodríguez dirigió unas palabras la Dr. Sara Rodríguez, quien indicó que “con su espíritu emprendedor y gran amor por la ciencia nos ha contagiado y embarcado en la búsqueda de la verdad, lo que muchas veces no resulta fácil, pero su tenacidad nos impulsa a seguir buscando, y así hemos logrado resolver importantes incógnitas y crear conocimiento”.
Familiares y amigos
Por su parte el académico del Instituto de Lingüística y Literatura de la Facultad de Filosofía y Humanidades, Dr. Iván Carrasco, junto con recordar algunas anécdotas de momentos de amistad junto al Dr. Rodríguez, señaló que “no eres sólo un gran científico, sino una persona integral, un hombre de casa y de familia, un académico e investigador de trabajo constante, un educador, un argentino intercultural, un ser humano en busca del crecimiento de lo humano en otros seres humanos”.
En nombre de la familia del Dr. Rodríguez se dirigió a los presentes, Bibiana Rodríguez, quien junto con agradecer a todos quienes acompañaron en esta ceremonia de reconocimiento al Dr. Rodríguez, comentó que “mi padre habita en una comunidad, comprometiéndose hasta el límite, un hombre con convicciones, comprometido que ha dado testimonio en situaciones límites y que se la juega también en la comunidad chica, en la familia, pues construye comunidad en todos los lugares que habita”.
Igualmente la académica e integrante del grupo de trabajo del Dr. Rodríguez, Dra. Montserrat Guerra publicó una carta, la cual puede ser leída en “Recursos” al costado derecho de su pantalla.