Desde el año 2010 la Prof. Florangel Mesko dicta un taller de flauta en el Conservatorio de Música de la Facultad de Arquitectura y Artes de la Universidad Austral de Chile, y por su aula han pasado desde estudiantes que vienen de diferentes establecimientos educacionales hasta abuelitos que sienten el llamado de aprender de este instrumento de la familia de las maderas. Como resultado, un número de alumnos han encontrado su vocación y se han convertido en profesionales.
Es el caso de Felipe Catalán, quien inició sus estudios en la escuela Juan Sebastián Bach de Valdivia, para posteriormente, en el año 2011, continuar en el taller de Florangel Mesko, quien le otorgó el apoyo y conocimientos para que el 2013 ingresara a la carrera de Licenciatura en Flauta de la Universidad de Cuyo, Argentina. Como él, en este momento, hay más alumnos que han decidido emigrar hasta el vecino país para iniciar sus estudios superiores.
La docente señala que su misión “es entregarles todos los conocimientos y herramientas posibles. Lamentablemente aún no tenemos la mención en interpretación musical en nuestro Conservatorio y por ello muchos de nuestros estudiantes deben ir a la Argentina, ya que en nuestro país la carrera es muy cara”.
Próximamente el destacado alumno de este taller, Cristóbal Alarcón, pretende seguir los pasos de Catalán para profesionalizarse. El estudiante ha ganado concursos nacionales como el 2° Concurso Nacional de Instrumentos de Viento, en Lebu; Niños y Jóvenes Solistas de la Foji, en Santiago; entre otros galardones.
Este año el taller de flauta tiene 15 inscritos que tienen entre 10 y 40 años de edad, algunos de los cuales llevan varios años inscritos en la clase y han conformado grupos de música de cámara, ensambles, etc. Ellos se reunirán el mes de agosto en el “III Encuentro de Flautas, Flauteando en el Río”, organizado por el Conservatorio de Música UACh.