El estudiante de Ingeniería Naval, Federico Zilic de Arcos, estuvo en Blacksburg, Estados Unidos, durante dos meses realizando una pasantía en la Universidad Virginia Tech. Instancia que se concretó mediante el apoyo y gestión del Centro para la Ciencia y la Sustentabilidad Global de la UACh.
La pasantía, surgió en el contexto de un convenio de Cooperación entre la Universidad Austral de Chile y la Universidad Virginia Tech, que otorga las facilidades a los estudiantes de pregrado para que desarrollen sus líneas de investigación en la institución norteamericana.
Federico Zilic de Arcos, que llegó el 16 de enero a Estados Unidos, explicó que lo motivó a participar de esta pasantía: “La motivación principal era abrir los horizontes, ver un poco las posibilidades de estudio respecto al postgrado y fortalecer el trabajo que estoy haciendo acá. Además, que viajar a otro país siempre es una oportunidad muy valorable”, destacó el estudiante.
En Virginia Tech, Federico trabajó con el Dr. Alexander Leonessa, especialista en robótica y sistemas de control, donde en conjunto con un equipo de estudiantes desarrollaron para una competencia de robótica un cuadricóptero (helicóptero de 4 hélices) que debía pasar una serie de obstáculos y que se encontraba montado en un bote.
“El vehículo se construyó, de hecho quedó volando operativo, desde ese punto de vista, ellos quedaron con la herramienta lista, para poder participar en su competencia de robótica. Yo dejé todo preparado para que ellos pudieron hacer este trabajo. A pesar que estaba fuera de mi especialidad, fue entretenido”, explicó Federico.
Además se refirió a la importancia de un ambiente de colaboración, donde hayan beneficios recíprocos: “Las pasantías, y en específico este convenio, abren las puertas para que lo que estamos investigando en la UACh se puede complementar con algo que están trabajando en VT, y ambos podamos beneficiarnos, es una sinergia que se producirá probablemente y es positiva desde todo punto de vista”.
Y agregó: “A nosotros como país nos conviene formar capital humano avanzado, si podemos enviar gente a hacer postgrados afuera y esa gente retorna después, entonces vamos a poder desarrollar muchas áreas que tal vez no están tan desarrolladas aun en Chile”.
Experiencia
El alumno de Ingeniería Naval se mostró contento por haber participado de la pasantía en VT. “Estoy muy feliz de haber tenido una experiencia académica en otro país, muy contento por las posibilidades que se abren de poder realizar postgrados o la oportunidad de mejorar el idioma”, comentó Federico.
Para el estudiante, fue relevante darse cuenta que podía enfrentar de buena manera este desafío en otro país. “ Es importante darse cuenta que sí se puede ir para afuera, por lo menos para mí fue bueno ver que los estudiantes de VT son pares, tal vez la diferencia radica en que hay más alumnos y se dedican a ciertas áreas que nosotros no nos dedicamos, pero indudablemente si queremos hacer algo, lo vamos a lograr. Sólo se necesita dedicación y trabajo”, concluyó.
Actualmente, Federico se encuentra trabajando con vehículos autónomos submarinos junto al Prof. Richard Luco, el Prof. Gonzalo Tampier, el Prof. Jorge Maturana y el Prof. José Mardones.