La crisis económica de estos últimos años, ha llevado a que personas que no han tenido la posibilidad de estudiar una profesión o aprender un oficio hayan perdido sus trabajos. La UACh no ha quedado ajena de lo que sucede, sobre todo cuando en nuestra misión está el aportar al desarrollo de nuestra zona.
¿Entonces cómo ayudar a personas sin trabajo con pocas posibilidades de lograr encontrar una mejor oportunidad?
Como mejor sabemos hacerlo, con educación, con formación y capacitación entregándole a nuestros coterráneos sin trabajo, un oficio y un futuro con mayores expectativas.
En este año 2010, como casa de estudios nos comprometimos con el Servicio Nacional de Educación y Empleo Sence y municipios de la Región de Los Ríos y Los Lagos, en apoyar a nuestros trabajadores sin empleo.
Según información de la Dirección de Personal UACh que se ha hecho cargo del apoyo administrativo de los programas del Sence, el monto total invertido en capacitaciones modalidad Precontratos fue de $81.574.147 para un total de 364 participantes, en tanto que para Becas Sociales el monto invertido fue de $94.558.534 para un universo de 265 personas. Según informó Lorna Verdugo, Asesora de la Dirección de Personal, en este último caso, las Becas Sociales se adjudicaron a través de la OTIC de Capacitación de la Cámara Chilena de la Construcción.
Respecto a las capacitaciones modalidad Precontrato, la Universidad Austral de Chile ha aportado en capacitación a las comunas de Valdivia, Puerto Montt, Castro, Chonchi y Quellón en talleres como: Soldadura, Artesanía en cuero de salmón, Instalaciones eléctricas domiciliarias, Albañilería y estucos, Cocina y repostería, Construcción de viviendas prefabricadas, Diseño, confección y armado de muebles, Estructuras de aluminio, Gasfitería e instalaciones sanitarias, Instalaciones eléctricas domiciliarias, Maestro pintor, Mermeladas y conservas, Reparación y mantención de equipos de gas, Soldadura para estructuras metálicas y Patrón de embarcación menor entre otros.
En modalidad Becas Sociales, que además incluyen traslado, alimentación y seguro de vida, nuestra casa de estudios apoyó a trabajadores de Puerto Montt, Castro, Chonchi, Quellón y Valdivia, en Soldadura al arco manual y semiautomática, Mueblería y artesanía, Alfabetización Digital, Formación de tripulante de nave menor, Técnicas básicas para asistente administrativo, Técnicas básicas para asistente de secretaria, Microsoft Excel, Armado, Mantención y Configuración de Computadores, Ayudante de cocina, Inglés para garzones, Técnicas básicas para asistente de biblioteca, Dactilografía digital.
¡Qué mejor manera de hacer Universidad, que además de ser parte de la formación de los hijos e hijas de la zona sur austral de Chile como profesionales, estamos también aportando con toda nuestra experiencia, nuestras aulas, a padres y madres trabajadores que viven o vivieron la cesantía y que necesitan hoy de ayuda concreta para sacar adelante a sus familias!