75 egresados y egresadas de la Escuela de Medicina de la Universidad Austral de Chile se convirtieron en nuevos médicos, en una solemne Ceremonia de Titulación. (Ver ceremonia en TV Austral)
El día viernes 19 de diciembre en el Aula Magna UACh, acompañados de una gran cantidad de familiares, amigos, autoridades académicas encabezadas por el Prorrector UACh Dr. Mario Calvo Gil, y autoridades de salud encabezadas por el SEREMI de la Región de Los Ríos, Dr. Guillermo Ramírez, los egresados recibieron su título de Médico Cirujano de manos del Director de Carrera Dr. Patricio Altamirano, y el Coordinador Académico del Campo Clínico Osorno, Dr. Pedro Ferrand; además de realizar el tradicional Juramento de Hipócrates, a cargo del representante del Colegio Médico Regional Valdivia, Dr. Roberto Carrasco Arancibia. (Ver Galería Fotográfica)
En el acto se contó con las presentaciones artísticas del Coro de la Universidad Austral de Chile y el dueto en flauta traversa y guitarra, conformado por el estudiante de 2° año de Medicina, Jan Baader, junto al profesor Manuel Martin.
Reconocimientos y homenajes
Se premiaron en la oportunidad a todos quienes se destacaron en su trayectoria como universitarios, obteniendo la doctora Laura Flández Podlech el Premio a la Mejor Egresada de la Promoción (nota final 6,74). Este reconocimiento fue entregado por el Prorrector, Dr. Mario Calvo Gil.
La Escuela de Medicina también reconoció la responsabilidad social, el espíritu de liderazgo participativo dentro y fuera de la UACh, entregando el Premio «Dr. Luis Norambuena Maulén» a los doctores Diego Navarro, Camila Castillo y Cristian Fernandoi.
Como ya es tradición, los titulados nombraron a sus Maestros de Promoción, eligiendo para este honor a la Dra. Susana Vargas del Campo Clínico Valdivia, y Dr. Pedro Ferrand del Campo Clínico Osorno.
También nombraron como Mejor Compañera al doctor Benjamín Pererira del Campo Clínico Valdivia, y doctor Gabriel Matamoros del Campo Clínico Osorno.
Además el Centro de Deportes UACh premió como Mejores Deportistas a las doctoras Camila Castillo y Loreto Pulido como seleccionadas de Fútbol, a la doctoras Kimmy Hood y Cecilia Romero, como seleccionadas de Atletismo y Vóleibol, y al doctor Jorge Vera, seleccionado de Básquetbol. También se entregó el Diploma por su participación en el Programa Honor en Investigación de la Facultad de Medicina, a los doctores Tomás Contreras, Cristian Fernandoi y Juan Pablo Sánchez.
La Escuela de Medicina también hizo un reconocimiento a los docentes que este año se alejan de las aulas, por su valiosa labor, larga trayectoria docente asistencial y gran calidad humana y carisma, contribuyendo a formar muchas generaciones de médicos. Esta distinción fue para los doctores Carlos Kuschel y Alejandro Murúa.
Además rindió un homenaje especial a la Dra. Silvia Hein, por su destacada labor como docente que perteneció al ciclo básico, participó en el innovador cambio curricular y metodológico, fue miembro del Consejo de Escuela y presidenta de la Comisión de Autoevaluación de la Carrera de Medicina.
Buscando la felicidad
En su discurso el Director de la Escuela de Medicina, Dr. Patricio Altamirano, junto con felicitar y saludar a los nuevos titulados y sus familiares, destacó la importancia que tiene para los titulados el “haber llegado a una Escuela que les ofrece una visión moderna e innovadora, capaz de entregarles las competencias genéricas y transversales, esenciales para los médicos del siglo XXI, cimentando una pertinencia real entre el profesional que se forma y el que se necesita para la región, el país y el mundo. Una escuela tradicional y regional en su origen y quehacer, de alta vocación pública y que se niega a crecer en forma inorgánica con el fin de no perder la calidad y calidez que la define”.
Agregó que “en el mundo y el país se producen muchos cambios y ustedes son parte de los nuevos líderes, que deben aportar a la salud, la educación, proteger el medio ambiente, y otros compromisos. Están capacitados para ello, sean los mejores embajadores de esta Escuela de Medicina de la UACh que fue su familia por siete años y seguirá siendo por siempre su casa. Vayan siempre con la cabeza erguida y la vista en alto, orgullosos de lo que son y haciendo siempre el bien a una persona que busca ayuda, que siempre confía y valora en quién es capaz de estar, escuchar y entender”.
En nombre de los titulados, los doctores Cristian Fernadoi y Tomás Contreras agradecieron a quienes los apoyaron en su formación académica, recordaron anécdotas y entregaron el mensaje de que “el trabajo y la presión social no nos hagan olvidar aquella motivación inicial que nos llevó a recorrer este camino, muchas veces el médico al concentrarse exclusivamente en la medicina, olvida buscar la felicidad. Que esto no nos pase a nosotros, seamos profesionales y personas completas, deseando siempre ser mejores y no conformarnos con la rutina o la costumbre. Que podamos ver más allá como buenas personas, felices en cada paso que emprendamos. No olvidemos aprender a escuchar y sonreír, pues muchas veces puede llegar a ser la mejor medicina”.