Con el objetivo de tener puntos de encuentro para compartir experiencias y conocimiento por parte de expertos que trabajan en la conservación vegetal en la región de Latinoamérica y el Caribe, la Red Sudamericana de Jardines Botánicos llevó a cabo la última charla técnica de 2021, la cual estuvo a cargo del académico Dr. Carlos LeQuesne, del Instituto de Conservación, Biodiversidad y Territorio de la Facultad de Ciencias Forestales y Recursos Naturales de la Universidad Austral de Chile.
Durante su presentación «Arboretum UACh: enclave urbano de la Selva Valdiviana y reserva de la diversidad arbórea», el académico recorrió parte de la historia del predio que administra la Facultad y que fue creado en 1971 por el ingeniero forestal Dr. Federico Schlegel.
“Es un predio ubicado próximo a la ciudad, un área ideal por su ubicación y clima ya que permite el cultivo de plantas al aire libre. Posee aproximadamente 60 hectáreas y gran diversidad de especies vegetales”, señaló el académico, quien definió al sitio como un “laboratorio al aire libre”.
El objetivo de este lugar ha sido la conservación in situ y ex situ de especies leñosas y amenazadas de Chile, además de ser utilizado para docencia e investigación, vinculación y recreación.
“La conservación in situ se da con la conservación de la Selva Valdiviana, se trata de bosques templado lluviosos de zonas bajas, creciendo en laderas y fondos de quebrada”, indicó. En este ámbito mencionó algunas plantas llamativas como copihue, corcolén, arrayán macho, quilineja, etc. También hizo referencia a los helechos, típicos de zonas húmedas. “En Valdivia a pesar del cambio climático tenemos la posibilidad de encontrar especies como Blechnum mochaenum, Hymenophyllum dentatum».
En cuanto a las especies ex situ, éstas se refieren a las que no crecen en Valdivia. Sin embargo, son cultivadas en la ciudad. Destacan especies como el belloto del sur y la huillipatagua.
Para ver la presentación del Dr. Carlos LeQuesne hacer click en este enlace.