Ayer lunes 10 de mayo se conmemoró el 4° Aniversario del Laboratorio Clínico de la Universidad Austral de Chile (LABOCLIN UACh), a través de una ceremonia en el auditórium del Centro de Docencia de Atención Integral Ambulatoria (CENAIA).
En la ocasión se contó con la presencia del Rector, Dr. Víctor Cubillos; Prof. Elías Carrasco, miembro del Directorio UACh; el Decano de la Facultad de Medicina, doctor Mario Calvo; la Prodecana de esta Facultad, doctora Marianela Caro; la Directora del CENAIA, doctora Loreto Podestá; la doctora Carmen Barudi del Servicio de Salud Valdivia; la Directora del Consultorio Externo Valdivia, Enf. Cecilia Agüero; los académicos encargados de LABOCLIN, Prof. María Angélica Gutiérrez y Dr. René Franjola; directores de Escuelas; docentes y personal del laboratorio y consultorio.
LABOCLIN UACh desarrolla una importante labor académica para la Facultad de Medicina, abriendo espacios a los estudiantes para su desarrollo profesional, además de entregar a la comunidad un completo servicio de toma de muestra y análisis de sangre y otros.
Con personal altamente calificado, Laboclin posee diversas ventajas para sus usuarios, contando con equipos de excelencia y todas las normas sanitarias y de seguridad nacionales acreditadas. Sus dependencias centrales están dentro del CENAIA, el cuál esta adosado al Consultorio Externo Valdivia.
Cabe destacar que sólo el año 2009 se realizaron un total de 85.482 exámenes. (Ver noticia relacionada)
Además del laboratorio central en el CENAIA – adosado al Consultorio Externo Valdivia, Avda. Francia 2980 –, fono 63-293389, los usuarios pueden dirigirse, de 08.00 a 10.00 hrs., a las Sala de Toma de Muestras en el Servicio Médico de Personal de la Universidad Austral de Chile, Campus Isla Teja, teléfono 63-525434.
Cercanos a la comunidad
La Prodecana de la Facultad de Medicina UACh, doctora Marianela Caro, fue una de las importantes gestoras de la implementación y desarrollo de LABOCLIN. «Este laboratorio es parte del Centro de Docencia de Atención Integral Ambulatoria, creado el año 1999 a través del proyecto Mecesup 9906 gracias en gran parte a la visión del ex Decano doctor Claus Grob, quien visualizó la necesidad de fortalecer la formación de pregrado en lo que atención primaria se refiere, con un enfoque familiar y comunitario», señaló.
También agradeció a los presentes, a la Universidad, al Consultorio Externo y a las gestiones de la Prof. Cristina Torres y doctora Carmen Barudi, que escribieron el proyecto; y al académico y Director de Estudios de Pregrado UACh, doctor Patricio Altamirano y la docente, doctora Loreto Podestá, anterior y actual directores del CENAIA, respectivamente.
Para la doctora Caro, «este centro de docencia y atención es muy importante para la comunidad y la formación de los profesionales de la salud, entregando diversas atenciones en patologías de adultos y niños, nuevos espacios comunes y un acercamiento temprano de los estudiantes a las necesidades de la población, reforzando el aprendizaje del trabajo en equipo transdisciplinario».